Volkswagen lanzará en Argentina un revolucionario sistema de movilidad, aún para quien no tiene auto

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Serán implementados en toda la región. Además, como muestra del cambio de negocio, en marzo lanzarán un nuevo sistema de compra en concesionarios.

Las automotrices ya están dejando de ser fabricantes de autos para convertirse en proveedoras de servicios y generadoras de nuevas experiencias.

El cambio, que actualmente está en marcha, es uno de los más grandes que ha vivido la industria desde sus inicios. Y es inevitable.

La exploración de estos nuevos negocios surgió principalmente por dos factores:

– Las preferencias de los consumidores ya no son las mismas y en su gran mayoría no están propensos a gastar dinero en mantener un auto.

– El problema del tránsito en las grandes ciudades, cada vez más congestionadas, con complicaciones para circular con un vehículo por persona.

Así, las principales automotrices a nivel global están avanzando en la transformación digital con sistemas que garantizan el desplazamiento del cliente de forma rápida y económica.

En América Latina, irá sucediendo más temprano que tarde. Y, a nivel local, también la tendencia es irreversible. En algunas terminales hasta tienen desarrollos pensando para no quedar rezagados en una industria que acelera hacia un mercado que lejos está de ser el actual.

Los primeros pasos

Una de las marcas que está transitando este proceso es Toyota. En noviembre lanzó su Toyota MobilityService, un sistema que permite elegir cualquier auto de la marca para usarlo por una hora, un día o el tiempo que requiera el cliente.

El vehículo se debe retirar de un concesionario oficial y se puede devolver en otro. Progresivamente, se irán incorporando más puntos en todo el país para que sea más flexible y llegue a más usuarios.

Después de este anuncio, la que apuró el paso para presentar algo similar en concepto de cambio disruptivo en movilidad es Volkswagen, según confirmó a iProUP Pablo Di Si, CEO y presidente de la compañía para la región.

El directivo, quien tiene sus oficinas en San Pablo, Brasil, visitó el país para anunciar cambios muy relevantes. Uno de los temas más destacados fue la incorporación de nuevas tecnologías, que van desde el servicio en los concesionarios hasta la movilidad. Y, obviamente, la reciente alianza de VW con Ford.

A modo de primicia absoluta, Di Si confirmó la puesta en marcha de “cinco programas de servicios de movilidad para desarrollar en América Latina, uno de los cuales se pondrá a prueba en la Argentina próximamente”.

En cuanto a las características de las propuestas, explicó que hay varios modelos.Uno de ellos es de carsharing (auto compartido), que toma las bases de MOIA, empresa que creó Volkswagen en Alemania.

“MOIA es una compañía que conecta el auto con un nuevo mundo de movilidad y servicios personalizados de transporte a nivel global”, expresó.

Acto seguido, aseguró que “hay una segunda línea de negocio que es el carpooling (sistema de auto compartido entre varios viajeros que dividen los gastos)”.

El objetivo de esta iniciativa es establecer las bases para que la empresa tenga un rol central en sistemas de movilidad. A punto tal que VW ya tiene previsto que una parte sustancial de sus ingresos provendrá de estas unidades de negocios con el paso del tiempo.

Otro de sistemas que Volkswagen pondrá en marcha consistirá en que una persona podrá utilizar un auto que retira de una estación situada en un punto de la Ciudad y podrá devolverlo en otra.

“Lo importante es que no tenga un punto fijo en el cual entregar el vehículo, sino que lo pueda hacer en cualquier lado, dentro de un perímetro determinado”, anticipó Di Si.

Este modelo, que ya emplean muchas marcas y empresas especializadas, tiene como ventaja que es más rápido y ágil que el alquiler de autos o renting. Por esta razón, se diferencia del caso de Toyota, ya que en su programa solo se pueden retirar los autos en los concesionarios.

“Ya hemos comenzado con las pruebas pilotos y me gustaría mucho que se lleve a la práctica en la Argentina”, aseguró Di Si ante la pregunta sobre qué tan avanzada estaba la iniciativa.

Innovación en concesionarios

Además de los servicios de movilidad, con los cuales la firma quiere revolucionar el mercado argentino, Volkswagen está enfocándose en mejorar y en agilizar la asistencia en los concesionarios.

“Empezamos a trabajar en la llamada Isla Digital. Es un sistema de pantalla de 360 grados que se usará en los puntos de venta, lo que significa un cambio de rumbo en el proceso de comercialización”, comentó Di Si.

Su funcionamiento se basa en una gran pantalla instalada en los locales, en la que los clientes podrán interactuar con el monitor seleccionando el modelo del auto que desean, equipamiento, color y llantas, entre otros detalles.

Una vez realizado el diseño, la persona vivirá una experiencia 3D con ese auto que ella misma eligió colocándose unos anteojos que permiten “entrar” en un entorno inmersivo.

“El comprador juega con la realidad virtual. También podrá elegir el precio, si quiere pagarlo al contado o en cuotas, cuánto y en qué plazo”, aseguró Di Si.

“Se inicia un nuevo proceso en la relación del concesionario con la gente. El cliente hará su propia elección viviendo una experiencia diferente”, afirmó.

Por otro lado, el directivo aclaró que no afectará el negocio de los vendedores. “Al contrario, lo bueno es que no necesitarán invertir tanto dinero, podrán ser estructuras más chicas y se trabajará codo a codo para ser más eficiente”, aclaró.

En cuanto al plazo para que esté en marcha, se estima que en marzo estará funcionando en tres concesionarios en Capital Federal.

Fuente: iProUp

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