Renace el auto del argentino que fue compañero del Che Guevara y que quiso derrocar a Perón

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El modelo original lo creó Alejandro De Tomaso, quien se escapó del país en avioneta y luego fundó su marca en Italia.

Project Panther, a punto de ser fabricado en serie.

El año pasado, el centro de diseño ARES Design publicó unos bocetos digitales y con ello anunció su intención de fabricar una nueva edición del De Tomaso Pantera, un deportivo de los años 70 creado por el argentino Alejandro De Tomaso.

Ahora aparecen nuevas imágenes de prototipos de pruebas y la confirmación de que esta mítica cupé se presentará oficialmente en octubre, con motor de Lamborghini.

El Project Panther, en su fase final de desarrollo.

El Project Panther, en su fase final de desarrollo.

El nuevo modelo será fabricado en Módena, Italia, ciudad que también había sido elegida originalmente por De Tomaso para instalarse y fabricar autos.

En una nueva planta, ARES Design comenzará a producir esta generación del Pantera y con ello iniciará lo que la empresa denomina Legends Reborn, una serie con la que resucitará, en ediciones limitadas, distintos emblemas de la historia del automóvil.

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ARES Design fue fundada por Dany Bahar, quien previamente se desempeñó como CEO de Lotus, vicepresidente comercial de Ferrari y responsable máximo en la primera etapa del equipo Red Bull de Fórmula 1.

Una de las últmas imágenes que aparecieron de Alejandro De Tomaso. (AFP)

Una de las últmas imágenes que aparecieron de Alejandro De Tomaso. (AFP)

Conocido originalmente como Project Panther, este deportivo tendrá su chasis y su carrocería construidas con fibra de carbono. Por el momento, los prototipos de pruebas sólo exhiben un camuflaje que oculta su línea definitiva pero que ya se adelantó en las imágenes digitales publicadas el año pasado.

Los diseños iniciales de la nueva generación.

Los diseños iniciales de la nueva generación.

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De acuerdo a lo expresado por el nuevo desarrollador en su momento, la figura definitiva de esta cupé va a ser mucho más eficiente en términos aerodinámicos respecto del Pantera que nació en 1971. Pero respetará las proporciones y los guiños estéticos del pasado: por ejemplo, conservará los faros delanteros escamoteables.

El nuevo modelo conserva los faros escamoteables.

Al igual que el modelo original, el nuevo Pantera tendrá el motor ubicado en una posición central, montado apenas por delante del eje trasero. Se trata del mismo propulsor del Lamborghini Huracan.

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Es un propulsor atmosférico (sin sobrealimentación) de 10 cilindros en V, que ARES ha ampliado su cilindrada original de 5.2 a 5.6 litros, para poder lograr una potencia de 560 caballos de fuerza, aunque habrá que esperar para saber cuál es el valor final que se termina consiguiendo para este deportivo.

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Su socia será una caja de cambios automática con doble embrague y de siete velocidades. Además, llevará frenos Brembo de material carbocerámico (mas livianos y con mayor resistencia a la fatiga) y un sistema de escape construido con titanio.

Frenos especiales para este superdeportivo.

Frenos especiales para este superdeportivo.

En su interior contará con dos butacas cuyos respaldos están hechos de fibra de carbono y serán  revestidos en cuero y alcántara.

La intención inicial de ARES Design es fabricar unas 21 unidadesque tendrán un precio de 515.000 euros, aunque su precio podría variar considerablemente de acuerdo a los requisitos del comprador, que a ese nivel suelen ser muchos y muy especiales.

Un De Tomaso Pantera original.

Un De Tomaso Pantera original.

El Pantera original fue construido entre 1971 y 1993. Pero fue al inicio de su producción cuando encontró su época de gloria: desde el principio hasta 1979, se vendieron 6.579 unidades de las 7.082 que se fabricaron en total.

Este modelo contó la participación especial de Ford, que se sumó al proyecto con el motor del Mustang Boss. La empresa de Detroit encontró en el desarrollo del argentino el vehículo ideal para seguir intentando hacerle “daño” a Ferrari, que se había negado en la década del 60 a ser absorbida por el gigante estadounidense.

De Tomaso y el Pantera en las oficinas de Ford, en Detroit.

De Tomaso y el Pantera en las oficinas de Ford, en Detroit.

Quién fue Alejandro De Tomaso

Hijo de un político conservador (ministro de Agricultura del presidente Agustín Pedro Justo) y de una mujer descendiente de una adinerada familia española, Alejandro De Tomaso tuvo de compañero de colegio a Ernesto Guevara, quien más adelante sería más conocido como El Che. Y durante un tiempo escribió en la sección Economía del diario Clarín.

De Tomaso Mangusta.

De Tomaso Mangusta.

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De Tomaso era un declarado antiperonista y hasta participó de intentos de derrocamiento del ex presidente Perón, en 1955. Eso lo obligó a escapar a Uruguay, piloteando su propia avioneta y con dos valijas cargadas de dinero, obtenido tras la venta de unos campos.

De Tomaso, en su casamiento con Elizabeth Haskell, nieta del fundador de General Motors.

De Tomaso, en su casamiento con Elizabeth Haskell, nieta del fundador de General Motors.

Luego fue a Italia y se dedicó de lleno a los autos. Comenzó a trabajar en Maserati y en ese período conoció y se casó con Elizabeth Haskell, nieta de William Crapo Durant, uno de los fundadores de General Motors. Esto le permitió tener espalda para crear su propia marca, en 1959.

Intercambio de ideas entre Juan Manuel Fangio y De Tomaso.

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El argentino instaló su sede en Módena, y de su fábrica salieron modelos como el Vallelunga, el Mangusta y el Pantera. Además, De Tomaso llegó a ser propietario de Moto GuzziInnocenti y hasta de la propia Maserati, que luego terminó vendiéndosela a Fiat.

Un De Tomaso Vallelunga.

Un De Tomaso Vallelunga.

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En competición tuvo un par de participaciones en la Fórmula 1, en carreras de 1957 (con una Ferrari, en el GP de Argentina que se llevó Juan Manuel Fangio) y 1959 (GP de los Estados Unidos), pero no con buenos resultados. Y en 1970 le había construido un monoplaza al mismo Frank Williams.

De Tomaso (de pie), junto al monoposto de F1 que le construyó a Frank Williams, en 1970. (ANSA)

De Tomaso (de pie), junto al monoposto de F1 que le construyó a Frank Williams, en 1970. (ANSA)

En 1993, Alejandro De Tomaso sufrió un derrame cerebral y estuvo internado en una clínica de recuperación de la semiparálisis que le causó, teniendo como compañero nada menos que a Federico Fellini.

Falleció un 22 de mayo de 2003, en Módena.

Fuente: www.clarin.com

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