Ram 1500 versus Ford F-150: la batalla de las pick ups grandes

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Con la confirmación de la marca del Óvalo sobre la llegada del modelo, la competencia se pone picante en un segmento que hasta ahora tenía un solo jugador

El lanzamiento de la F-150 en la Argentina fue una de las confirmaciones más esperadas en el mercado local: finalmente, la pick up full size de Ford, la más vendida del mundo y líder absoluta en Estados Unidos, estará en el país.

El anuncio se realizó en el marco de la cena de fin de año de la automotriz, donde se presentó la F-150 en su versión más tradicional y la Raptor, que es la opción más  extrema y deportiva de este modelo.

Hace tiempo que se esperaba la comercialización de este producto teniendo en cuenta la trayectoria de la marca en la categoría, aunque Ford se había concentrado en la mediana, la Ranger, la cual se produce en el país.

Lo cierto es que esta noticia impacta en el segmento más importante para el mercado local, que son los comerciales livianos, ya que no solamente ganaron lugar en la industria, con seis modelos fabricados en diferentes terminales locales, sino que también ganaron terreno en ventas.

Ahora, además, la competencia se traslada de la categoría chica, mediana e intermedia (que son las nuevas Fiat Toro, Renault Duster Oroch y la futura Volkswagen Tarok) al espacio de las full size, es decir las más grandes, las cuales hasta ahora contaron con un solo jugador, que es la RAM en sus versiones 1500 y 2500.

La F150 estará en el mercado en 2019 para pararse frente al gran rival, la RAM 1500.

Este modelo del grupo FCA, que se rebautizó hace unos años como RAM, nombre que se convirtió en una marca dejando las numeraciones 1500 o 2500 para identificar sus modelos (hasta entonces fue un producto de Dodge), también está en pleno proceso de cambio.

En enero de 2018 se exhibió en el salón de Detroit la nueva versión y será la estrella en Estados Unidos y en varios mercados en 2019, aunque desde la filial local confirmaron que debido el gran stock de vehículos que aún tienen en los concesionarios, habrá que esperar un poco más para tenerla a la venta.

En cuanto a la serie F de Ford es la gama de pick-ups más vendida en los últimos 41 años consecutivos, y el vehículo más vendido en Estados Unidos por 36 años. Con más de 26 millones de pick-ups comercializadas desde 1977, la innovación ha sido la clave del éxito de esta serie de productos.

En cuanto al diseño, los dos modelos se igualan en que son los más robustos del mercado, con grandes dimensiones, aspecto robusto y musculoso.

Los dos también comparten otros datos similares en estética: los frontales son imponentes gracias a las grandes parrillas, las más llamativas de todo el diseño: amplias, impactantes y hasta lujosas, con detalles cromados y la marca escrita en su frontal en lugar de usar el logo, aspectos que se viene repitiendo en algunas ediciones especiales de otros modelos, como es el caso de la Toyota GR.

En tanto que la motorización también se destaca como un elemento a considerar.

En el caso de la F-150 se ofrecerá la versión convencional y la Raptor, más deportiva. La primera será FX4, con motor Coyote V8 5.0 naftero, de 395 cv y 542 Nm de torque. Tiene tracción a las cuatro ruedas y caja automática de diez velocidades, con reductora.

La F-150 Raptor es la versión deportiva. Tiene motor EcoBoost V6 3.5: un turbonaftero con 450 cv y 690 Nm de torque. Cuenta con doble tracción y caja automática con diez velocidades, más reductora (como la F-150, son 20 relaciones de cambio para elegir).

En cuanto a la Ram 1500, la versión que se vende en el país tiene un motor 5.7L V8 HEMI MDS VV, con 16 Válvulas y 395 cv y 548 N-m Torque. La caja es automática de 6 velocidades. Tiene una capacidad de carga de 562 kg y de remolque de 4.445 kg.

En Estados Unidos ya se vende la RAM 2019, la cual con el uso de materiales ligeros redujo el peso 100 kilos. En la trompa tiene más cromados que nunca: también luces de leds y paragolpes y capot más musculosos.

En su nueva gama, la motorización viene de serie con un V6 naftero de 3,6 litros que genera 305 cv de fuerza y 269 de torque. El modelo Sport, Laramie Longhorn y Limited y opcional en todos los demás Rams, excepto el HFE trae un V8 de 5.7 litros con una potencia de 395 caballos de fuerza y 410 de torque. Una transmisión automática de ocho velocidades es la única transmisión ofrecida, independientemente de la elección del motor.

Las nuevas RAM 1500 Longhorn 2019 y RAM 1500 Laramie Sport 2019 mantienen como características una carrocería de líneas bien definidas, mientras que los extremos del nuevo chasis se conectan con los reposicionados ganchos de remolque, más grandes y en una posición más baja que en el modelo anterior.

Con estas novedades, el mercado 2019 está listo para este nuevo desafío de venta de pick ups en nuevas categorías y por primera vez en mucho tiempo las “full size” volverán a convertirse en el centro de la escena.

El verano en Cariló, será el debut de la “enorme” de Ford, un momento más que esperado por los fanáticos de la marca. Y luego, en los concesionarios, se verá quien logra posicionarse y quien gana más mercado.

Fuente: iProfesional

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