Quién es Charles Leclerc, la joven promesa que reemplazará a Kimi Raikkonen en Ferrari

0
177
Charles Leclerc en el Gran Premio de Italia, en Monza. (Foto: @charles_leclerc)

Tiene 20 años y será el primer monegasco en conducir para la escudería de Maranello. Ocupará el lugar del finlandés en 2019.

Mientras se ajustan los últimos detalles para el Gran Premio de Singapur que se disputará el próximo domingo, Ferrari le puso fin a las especulaciones de las últimas semanas y anunció que Charles Leclerc -actual piloto de Alfa Romeo Sauber- ocupará el lugar de Kimi Raikkonen en la temporada 2019 de la Fórmula 1.

Poco se conoce de esta promesa de 20 años que reemplazará en Maranello al campeón del mundo de 2007. Leclerc, que se convertirá en el primer monegasco en conducir una Ferrari y el más joven en vestirse de rojo desde 1961 (el mexicano Ricardo Rodríguez lo hizo con 19 años y 208 días), se ganó el asiento con un currículum increíble.

¿Quién es?

Charles Leclerc nació el 16 de octubre de 1997 en Montecarlo, Mónaco. Su padre Herve -falleció en junio de 2017- también fue piloto de carreras en los años 90. Y desde temprano les inculcó a él y sus hermanos -Lorenzo y Arthur- su pasión por el automovilismo.

La primera vez que Charles se subió a un karting tenía 4 años. Fue en la pista que pertenecía al padre de Jules Bianchi, el francés que corrió en la Fórmula 1 y murió el 17 de julio de 2015 a raíz de las graves heridas sufridas en un accidente en el Gran Premio de Japón, el 5 de octubre de 2014.

Charles Leclerc junto a Jules Bianchi. (Foto: @charles_leclerc)

“Le dije a mi padre que no me sentía muy bien para poder faltar al colegio. Y después me fui a la pista en Bringoles con Jules. Cuando volví, dije que cuando fuera grande iba a ser piloto de carreras”, le confesó a la página oficial de la Fórmula 1.

Como había anticipado cuando era apenas un niño de casi 5 años, nunca más se despegó del volante. Jules Bianchi -mejor amigo de su hermano mayor- se convirtió en su mentor y su padrino. Y con ese maestro de primera clase, Leclerc comenzó a competir en 2005.

Charles Leclerc con su mentor y padrino Jules Bianchi. (Foto: @charles_leclerc)

Como casi todo piloto que aspira desembarcar en la Fórmula 1, pasó por las distintas categorías de karting hasta 2013. Allí comenzó a desarrollar su perfil ganador y dominó en las distintas categorías de la Comisión Internacional de Karting (CIK).

Y a los 7 años ya había experimentado lo que significa ganar.

Charles Leclerc en la primera carrera de su vida. (Foto: @charles_leclerc)

Rumbo a la Fórmula 1

Ya en 2014, Leclerc dio el salto al automovilismo y corrió en la Fórmula Renault 2.0 Alpes. Fue subcampeón y el mejor novato. Al año siguiente terminó cuarto en el campeonato europeo de la Fórmula 3 y -otra vez- el mejor debutante de la categoría.

Ese mismo año murió su amigo Jules.

“¿Miedo? No, eso no existe. Incluso después de lo que paso con él en Suzuka -afirmó-. Sé que el peligro es parte del automovilismo. Pero cuando estoy adentro del auto y siento la adrenalina correr, nunca manejé ni un sólo metro con miedo de que algo me fuera a pasar”.

En 2016 se consagró campeón en de la GP3 Series y pasó a formar parte de la Academia de Pilotos de Ferrari (FDA, por sus siglas en inglés). Ese fue un paso clave que alimentó su sueño de algún día debutar en la máxima categoría del automovilismo.

Pero antes, tuvo una temporada fenomenal en la Fórmula 2 en 2017 con el equipo Prema. El monegasco dominó de punta a punta y cerró la campaña con números excepcionales: 7 victorias, 8 poles y 10 podios en 22 carreras. Ese mismo año, meses antes de su consagración, murió su padre.

Charles Leclerc junto a su padre. (Foto: @charles_leclerc)

Leclerc se coronó en la Fórmula 2 en su año de debut. El último en lograrlo había sido el alemán Nico Hulkenberg -hoy piloto de Renault- en 2009. Y lo hizo con más triunfos que, por ejemplo, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ambos campeones de la Fórmula 1.

Además, obtuvo el premio Autosport Rookie of The Year (Novato del año). En la terna venció -entre otros- al español Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo (2005 y 2006), que estuvo nominado por su incursión en la Indy Car en las 500 millas de Indianápolis.

Ya antes de su desembarco definitivo en la máxima categoría, acumuló experiencia en algunos entrenamientos libres y algunos tests con Ferrari. Su mánager Nicolas Todt -hijo del presidente de la FIA Jean Todt- buscaba un lugar para él en la máxima categoría. Y lo encontró.

Charles Leclerc fue campeón de la Fórmula 2 con el equipo Prema. (Foto: @charles_leclerc)

Sueño cumplido

En marzo de este año, debutó en la Fórmula 1 con Alfa Romeo Sauber en el Gran Premio de Australia. Con la presión de haber llegado como una gran promesa, sus primeras carreras no fueron lo que se esperaba: en Melbourne terminó 13°, en Bahrein 12° y en China 19°.

Pero se redimió en Azerbaiyán y puntuó por primera vez con un increíble sexto puesto. Demasiado para un equipo que se encuentra lejos de la pelea por el podio y que terminó la temporada pasada en el último lugar de la copa de constructores, con apenas 5 puntos.

Charles Leclerc en su debut en el Gran Premio de Australia. (Foto: EFE)

Ya con 14 Grandes Premios disputados en su primera temporada, Leclerc se ubica 15° en el campeonato de pilotos con 13 puntos. Tiene más del doble que su compañero de equipo, el sueco Marcus Ericsson, que marcha 18° con sólo 6 unidades en su quinta temporada.

Además, llegó a la Q3 en tres sesiones de clasificación: Francia, Gran Bretaña y Alemania. Y terminó en zona de puntos en cinco carreras. Tuvo interesantes luchas con Alonso, quien lo calificó como “súper talentoso”.

Y también fue víctima de un increíble accidente en el Gran Premio de Bélgica, cuando el McLaren del propio Alonso voló por encima de su cabeza.

“Es un sueño que tengo desde chico manejar para Ferrari. Ojalá que algún día se vuelva realidad. Yo haré todo lo posible para que eso suceda el año que viene, pero no depende de mi”, había revelado Leclerc este año, en la previa del Gran Premio de Mónaco.

Ese sueño se cumplirá la temporada que viene, que comenzará en Australia el 17 de marzo. Leclerc correrá junto a Sebastian Vettel, el alemán cuatro veces campeón del mundo. Raikkonen, por su parte, regresará a Sauber, equipo con el cual debutó en 2001.

Fuente: Clarín 

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here