Poner las llaves en la heladera, otro recurso para evitar el robo del auto

0
153

Los hackers no solo se dedican a delitos cibernéticos como ingresar o alterar diferentes sistemas de alta seguridad. Hay “tareas” más sencilla que puede sufrirlas cualquiera: el hackeo de las “llaves inteligentes” del auto.

hackeo de llaves inteligentes

hackeo de llaves inteligentes

Este tipo de llaves, que cada vez son más comunes en nuestro parque automotor, emiten una señal para desbloquear las puertas sin necesidad de utilizar las clásicas cerraduras. Sus funciones se activan sólo por presencia, sin necesidad de apretar ningún botón del llavero. Sin embargo, un hacker con algunos conocimientos en el tema podría robar un vehículo con estas características.

Pero así como existen métodos de hackeo, también haysoluciones caseras, simples y sin costo para evitarlocomo envolver las llaves en papel de aluminio o meterlas en la heladera.

Las llaves envueltas en papel aluminio, una solución ante la inseguridad.

Las llaves envueltas en papel aluminio, una solución ante la inseguridad.

Pero antes de llegar a los métodos es recomendable saber cómo trabajan este tipo de llaves y de qué manera pueden ser pirateadas.

Llaves con comandos a distancia

Son las más comunes. Dentro del llavero hay un pequeño chip programado con un código único que se envía al sistema de seguridad del automóvil que, a su vez, también tiene un chip que usa el mismo algoritmo para generar códigos. En pocas palabras, si los códigos coinciden, se abre el automóvil.

Muertes causadas por llave inteligente eeuu Culpan a las llaves inteligentes de los autos por la muerte de casi 30 personas llave de presencia

Muertes causadas por llave inteligente eeuu Culpan a las llaves inteligentes de los autos por la muerte de casi 30 personas llave de presencia

En los últimos años, los fabricantes han aprendido que esta tecnología de chips tiene defectos de programación y hackers habilidosos pueden usar esta vulnerabilidad para desbloquear millones de vehículos.

Cada pareja clave de seguridad (llave-auto) es única, y cada uno puede crear miles de millones de códigos. Pero los investigadores de la Universidad de Radboud, en los Países Bajos, y la Universidad de Birmingham, Inglaterra, descubrieron que al interceptar la señal inalámbrica dos veces, se podía reducir las posibles combinaciones de miles de millones a solo 200.000. Después de eso, una computadora puede descifrar el código en solo media hora y desbloquear el auto.

En una aplicación en el mundo real, un ladrón podría sentarse en una calle para recoger señales inalámbricas a medida que los propietarios de automóviles entran y salen de sus vehículos. Entonces, podrían robar muchos autos.

Aun así, las probabilidades de que esto ocurra son escasas. Sin embargo, con las llaves activas (permiten que el auto se abra o encienda el motor simplemente por presencia), existe otro riesgo que es mucho más probable que suceda.

Llaves inteligentes

Las llaves activas (llamadas “inteligentes”),  presentan una gran debilidad de seguridad. Siempre y cuando estén al alcance, cualquiera puede abrir el automóvil, y el sistema pensará que es usted. Es por eso que los modelos de automóviles más nuevos no se desbloquearán hasta que el llavero no esté a 30 centímetros de distancia.

Sin embargo, los delincuentes pueden obtener cajas de relés relativamente baratas que capturan señales hasta 91 metros de distancia y luego transmitirlas a su automóvil. El hackeo se efectúa interceptando y amplificando la señal de radiofrecuencia débil del auto y de la llave con un repetidor que toma esas señales y las amplifica para que los hackers trabajen tratando de obtener el código montado sobre esas señales

En otras palabras, sus llaves podrían estar en su casa, y los delincuentes podrían usar la caja de relés para “chupar” la información, acercarse a su automóvil y abrirlo.

Afortunadamente, hay algunos pasos simples de bloquear las señales amplificadas de los delincuentes.

Meter la llave en la heladera:  las múltiples capas de metal bloquearán la señal del llavero. Simplemente consulte con el fabricante del mando para asegurarse de que la congelación de su llavero no lo dañe.

llaves en el microondas, otra posible solución para evitar el hackeo

llaves en el microondas, otra posible solución para evitar el hackeo

Meter la llave  en el microondas: si no desea congelar su llavero, puede hacer lo mismo con su horno de microondas. El marco de metal debería funcionar tan bien como la heladera. Sin embargo en este caso es vital que no se encienda el artefacto ya que se podría ocasionar daños graves e incluso provocar un incendio.

Envolver las llaves en papel de aluminio: este es complicado porque esto puede obstaculizar su capacidad para usarlo. Pero la táctica debería evitar que los piratas informáticos roben la señal, e incluso puedes encontrar una pequeña caja y alinearla con papel de aluminio, solo para propósitos de almacenamiento.

Las llaves envueltas en papel aluminio, una solución ante la inseguridad.

Las llaves envueltas en papel aluminio, una solución ante la inseguridad.

Fuente: Clarin

 

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here