Opinión: el caso del Hyundai Kona EV

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Kona Electric es el primer EV de mercado masivo que podría usar como su único automóvil.

Es un cambio radical en el argumento de los autos eléctricos en Gran Bretaña. Para ver por qué, dibuja un diagrama mental de Venn EV.

Un óvalo está etiquetado como ‘largo alcance’. Eso está ocupado por el Teslas S y X, y el Jaguar I Pace, y muy pronto el Mercedes EQ y el Audi E Tron. En el segundo óvalo, los EV asequibles. Esa es la hoja, Zoe, e-Golf, el i3. El tercer óvalo, a menudo olvidado, es de pago rápido. Que es todo lo anterior, excepto Zoe, que solo tiene un cargador de CA (que consume 43kW pero rara vez está disponible) y no acepta CC de alto kilovatio.

Ahora, en un país en el que se ha denegado el Chevy Bolt de forma permanente y el modelo base Tesla Model 3 durante mucho tiempo, solo hay un automóvil en la intersección de Venn. El Kona. Road-Trippable, tic. Cargable, tic. Asequible, tic. Y debido a que es un crossover, incluso podrías llamarlo moda.

Es la mitad del precio del Jaguar, pero va tan lejos como una carga. Y debido a que usa menos energía para hacer la distancia que el Jaguar, se cargará más rápido en los enchufes de 50kW DC que surgen en las estaciones de servicio en todo el país.

Crossover puede ser, pero no soy lo suficientemente tonto como para postularlo como un sustituto perfecto para un Model X o I-Pace. Puede acelerar con bastante vim, pero esa aceleración se vuelve aún más llamativa por la falta de tracción y la sobreabundancia de dirección de torque. Se retuerce como una escotilla caliente turbo de los años 90. Eso es porque solo es FWD, porque es barato. También es solo una fracción tan amplia como el Tesla y el Jaguar. Porque es pequeño Porque, de nuevo, es barato.

Su punto es su rango WLTP de casi 300 millas (obtenido 250 conduciendo normalmente) es un factor que rompe las reglas para EVs asequibles. Probablemente aún más importante que para los vehículos eléctricos no asequibles en realidad. Si compras un cruce eléctrico premium de fancypants, tu hogar sin duda tendrá los medios para comprar un segundo auto. Solo tómalo cuando vayas a un lugar fuera del alcance de la carga en movimiento.

Por otro lado, Kona está en el rango de precio donde podría ser tu único auto. Lo que significa que tiene que hacer cosas de un solo coche. No solo los desplazamientos diarios durante la noche, lo cual está dentro del alcance de la Hoja y tal, sino también el extraño viaje largo.

Ahora puede argumentar que debido a que ahora se encuentran cargadores rápidos de CC en todas las estaciones de servicio de la autopista y en muchos otros lugares, la mayoría de los destinos están al alcance de un automóvil eléctrico de 150 millas. Lo siento, pero no.

Este es el por qué. Supongamos un viaje de 400 millas, y comienzas desde casa completamente cargado. En el automóvil de 150 millas, recorre 120 millas y llega a un cargador. El siguiente está a 30 millas de distancia (la frecuencia promedio de los servicios de la autopista). Proceder sería una apuesta insana. Es posible que tengas un viento en contra y no logres, o podría estar ocupado cuando llegues allí. Entonces, se detiene y vuelve a cargar al 80 por ciento, en cuyo nivel la carga de CC en todos los vehículos de batería se ralentiza. Se activa nuevamente, con la batería cargada al 80 por ciento, o solo a 120 millas de alcance del mundo real. Deténgase nuevamente cuando queden 30 millas, y haya hecho un insignificante salto de 90 millas.

Entonces, para un viaje de 400 millas hará tres o cuatro paradas, a 120, 210, 300 y en teoría 390. Pero probablemente no necesite la última porque estaría preparado para llegar a su destino con un chirrido de rango restante, y carga lenta allí.

Mientras tanto, el automóvil de 250 millas, el Kona, se detiene en 220, y vuelve a cobrar hasta el 80 por ciento, dándole un nuevo rango de 200. Eso lo llevará cómodamente a la línea de llegada. En un viaje de 400 millas, en cualquier caso, desea una parada para comer café, café, bocadillos y correos electrónicos. Entonces, el Kona le cuesta muy poco tiempo en comparación con su yo anterior que funciona con petróleo. Mientras que la Hoja no pasará la línea hasta dos horas después.

Y cuanto más largo sea el viaje, más se abre la diferencia. Una ganancia aparentemente pequeña en la capacidad de la batería hace una gran diferencia en la duración de sus saltos entre una carga del 80 por ciento y la próxima vez que busque otra carga. The Leaf está a 90 millas por cada salto, lo cual es bastante insostenible. El Kona es de 170 millas. Si estás haciendo viajes de 400 millas más que unas pocas veces al año en uno de esos otros EV asequibles, la brevedad de esos saltos te conduciría al baño.

Pero el Kona, con su rango de salto seguro de 170 millas, podría encoger los viajes. Incluso un día de 600 millas, al menos si lo planifica con un cuidado meticuloso, no sería ridículo. Siempre que tenga un camino de entrada donde pueda enchufarlo, un automóvil eléctrico de 250 millas podría ser fácilmente su único automóvil. Con £ 10k de anticipo y 250 £ al mes, el Hyundai abre un nuevo mundo de EV.

Fuente: topgear 

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