Los cambios que tendrá el Turismo Carretera en la próxima temporada

0
170

Hugo Mazzacane, el presidente de la ACTC, adelantó modificaciones en el calendario y la ausencia de una fecha especial.

Agustín Canapino ganó en agosto pasado los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, carrera que no estará en 2019 en el Turismo Carretera.

Agustín Canapino ganó en agosto pasado los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, carrera que no estará en 2019 en el Turismo Carretera.

La apasionante definición de la temporada del Turismo Carretera, con la consagración por tercera vez de Agustín Canapino como punta de lanza, aún resuena en los amantes del automovilismo. Para locura de los hinchas de Chevrolet y lamento de los de Ford, la categoría más popular del medio local demostró una vez más que siempre vive a fondo. Sin vuelta atrás. Y por eso con los motores apagados ya se palpita la próxima temporada del TC.

El tema presupuestario está a la orden del día y vaya si se entiende, teniendo en cuenta la situación económica nacional. En ese sentido, ya se confirmó que no habrá más 1.000 Kilómetros de Buenos Aires en el Gálvez. Los pilotos deben invertir un dinero excesivo en esa competencia y es contraproducente para su situación financiera. Así que la Asociación Corredores de Turismo Carretera la dio de baja.

“Los 1.000 Kilómetros es una carrera muy difícil de hacer y cara. Como los pilotos nos dijeron que deben invertir muchísimo dinero, nos pusimos de su lado y decidimos no hacer esta competencia en agosto. No estamos en condiciones de exigirles semejante gasto”, admitió Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC.

La extensa prueba se había incorporado en el calendario en 2017, con motivo de los 80 años del TC, y fue ganada luego de 178 vueltas al autódromo porteño por la dupla integrada por Juan Manuel Silva y Juan Catalán Magni sobre un Ford Falcon. Y este año quedó en manos del trío formado por Canapino, Martín Ponte y Federico Alonso sobre un Chevrolet. “La inversión representa casi lo mismo que cinco carreras y media en un solo fin de semana y entendemos lo que viven los pilotos”, añadió Mazzacane.

La largada de los 1.000 Kilómetros del Turismo Carretera.

Mientras que la dirigencia de la ACTC dispuso un calendario de 16 carreras para 2019, el pedido de los pilotos es que sean 15. ¿Qué pasará? “Tenemos el tema en estudio. En los próximos 10 o 15 días, vamos a tener que tomar una decisión”, contó Mazzacane.

Si bien falta mucho aún, ya hay cuestiones concretas que se pueden confirmar. Por ejemplo, que la actividad de 2019 comenzará nuevamente en el autódromo de Viedma, el 10 de febrero, y continuará el 3 de marzo en Neuquén porque el siguiente domingo será electoral en esa provincia.

El Turismo Carretera seguro regresará a La Pampa, San Juan (“Fue muy positivo y habrá algunas modificaciones”) y San Luis (dos fechas), pero no habrá carrera nocturna en La Pedrera porque también el costo es alto. Y Entre Ríos será sede tripartita en los circuitos de Concepción del Uruguay, Paraná y Concordia.

Mazzacane también sostuvo que hay un acuerdo de palabra para que la categoría se dispute de nuevo en Olavarría y está la idea bien concreta de que Rosario albergue al TC el 5 de mayo. Claro que en este sentido hay condicionantes. Todo depende de si se termina la extensión del circuito en el que ya arrancaron las obras.

Santa Fe seguro recibirá a la categoría en Rafaela, el 26 de mayo, un día después de que la ciudad festeje su centenaria relación con el automovilismo. Allí se disputará entonces una de las fechas especiales, con un premio de 2 millones de pesos para el campeón.

Agustín Canapino, un campeón épico en el Turismo Carretera.

Mazzacane comentó además que Roberto Argento, quien supervisa los circuitos para la entidad, visitó El Calafate, donde están interesados en construir un autódromo y recibir al TC. Al tiempo que contó que Comodoro Rivadavia quiere recuperar su fecha y Río Gallegos tiene intenciones.

Sobre lo estrictamente competitivo, Mazzacane descartó quitar la actividad de la categoría durante los viernes y se mostró conforme con la lucha de las marcas. “Si bien hay pilotos que pueden pensar que están en desventaja, las cuatro marcas pelearon con 15 puntos de distancia de igual a igual”, concluyó.

Fuente: Clarín

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here