GP de Italia: “Lewis Hamilton fue excelente, pero los errores de Sebastian Vettel se suman”

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Hamilton ganó su quinto Gran Premio de Italia para aumentar su ventaja en el campeonato de pilotos a 30 puntos

Lewis Hamilton no debería haber ganado el Gran Premio de Italia, pero lo hizo. ¿Y qué tan importante será cuando el cálculo final en este emocionante campeonato de Fórmula 1 se haga más adelante?

Robar victorias de otros cuando las probabilidades están en tu contra es una medida de todos los grandes pilotos, y Hamilton volvió a demostrar su posición en el panteón con una de sus mejores carreras.

La conducción de las entrevistas en el podio, el ex piloto de Ferrari Felipe Massa, el veterano de muchos recortes con Hamilton, lo resumió así: “Lewis, diría que una de las mejores carreras para ti. Corrí mucho contigo, pero la carrera que hiciste hoy fue simplemente fantástico.”

Mientras Hamilton celebró, con la senadora de los abucheos de los fanáticos tifosi que dijo que simplemente había actuado como motivación durante todo el fin de semana, Ferrari se quedó pensando cómo una carrera que deberían haber dominado se les escapó, no es la primera vez este año tampoco. .

Esto se está convirtiendo en algo así como un tema para Vettel y Ferrari este año, y la forma en que van las cosas podría costarles la mejor oportunidad de ganar un título por una década.

De alguna manera, Ferrari y sus pilotos están desperdiciando la ventaja del mejor auto en la parrilla, y Hamilton se dirige a las siete carreras decisivas de larga distancia de la temporada con una ventaja de 30 puntos, más que una clara victoria.

Recuperarlo no será fácil para Vettel, incluso con lo que podría decirse que es el auto más rápido.

Viajes a casa de Ferrari

Obtener una lectura definitiva sobre el ritmo relativo de Ferrari y Mercedes en Monza el domingo fue virtualmente imposible. Ferrari fue, sin duda, el más rápido en la calificación, de ahí su bloqueo en la primera fila, pero se alinearon en el camino “equivocado”, y eso sería crucial.

En la carrera, Hamilton fue indudablemente más rápido que Raikkonen, pero el coche de Vettel se dañó en el choque con su rival del título en la primera vuelta, el momento decisivo de la carrera, y no se puede saber lo rápido que hubiera sido.

Pero lo que se puede decir sin cuestionar es que fue la carrera de Ferrari para perder, y lo perdieron.

¿Cómo? La respuesta corta es que Vettel se deslizó dentro de Hamilton y giró en la segunda chicane en la primera vuelta cuando el Mercedes pasó a su lado por el exterior, dañando su auto y consignándolo a una pelea de vuelta al campo. El largo es que fue una combinación de una serie de pequeños pero importantes errores del conductor y el equipo.

Primero, la pole de Raikkonen. Lo ganó en parte porque fue el último en la línea de autos que lo hizo en los últimos segundos de la calificación, por lo que recibió un impulso de Vettel, que estaba detrás de Hamilton, que estaba detrás de su compañero de equipo Valtteri Bottas.

La comunicación entre Vettel y su ingeniero después de que Raikkonen lo había abofeteado era esclarecedor. Inicialmente celebrando, su ingeniero dijo, “P2”. Vettel respondió: “Hablaremos de eso más tarde”.

A Vettel se le preguntó después de la calificación y después de la carrera qué le molestó, y cada vez se negó a comentar. La suposición era que estaba molesto porque los Ferrari no habían sido al revés, dándole la mejor oportunidad de la ventaja del remolque. También dijo que no había estado contento con su vuelta.

Entonces los Ferrari comenzaron uno-dos, pero con su contendiente al título en segundo lugar. ¿Dejarían que Raikkonen lo golpeara? “Si él está en la pole, creo que se le permite ganar”, respondió Vettel.

Si Ferrari discutió las tácticas antes de la carrera, y la mejor manera de mantenerse al frente y mantener a Hamilton atrás, no se veía como en los primeros segundos de la carrera.

Los pilotos se escaparon por orden de grilla, pero Vettel desafió a Raikkonen a la primera chicane cuando Hamilton lo desafiaba. Los tres estaban corriendo y lo que debería haber sido la carrera perfecta de Ferrari comenzó a separarse.

Vettel dijo: “En la primera chicane intenté pasarle (Raikkonen) por fuera y, es su derecho, él abre los frenos y defiende.

“Luego estoy un poco retrasado con el frenado y profundizando en la curva 1. Tengo que darle espacio y él regresará. Creo que cerró un poco y (yo) me apreté.

“Afortunadamente, Lewis no estaba en posición de reaccionar de inmediato para poder regresar. Pero tuve una mala salida de la curva dos y me gustaría estar más cerca”.

El piloto de Mercedes F1 Lewis Hamilton y el piloto de Ferrari F1 Sebastian Vettel
Hamilton se enfrentó al rival del título Sebastian Vettel durante la primera vuelta
El piloto de Mercedes F1 Lewis Hamilton y el piloto de Ferrari F1 Sebastian Vettel
Vettel estaba convencido de que Hamilton lo apretó en su giro, pero los comisarios decidieron que era un incidente de carrera.

La lenta salida de Vettel de la primera chicane le dio a Hamilton la oportunidad de atacarlo a través de Curva Grande hasta la segunda chicane. Como Vettel inicialmente fue al interior para tratar de pasar a Raikkonen, Hamilton vio una oportunidad en el exterior. Y así comenzó el momento que arruinó la carrera de Vettel.

“Quería entrar al interior de (Raikkonen en) la cuarta curva”, dijo Vettel. “Creo que tuve el espacio, pero nuevamente Kimi abrió los frenos, lo cual está absolutamente bien para él.

“Podría hacer lo mismo, pero luego el ápice está llegando muy rápido y hubiera sido desagradable.

“Traté de salir de allí. Lewis vio su oportunidad por el exterior pero no me dio espacio y entró. Su auto en ese momento se siente mucho mejor que el mío sin nadie al frente, y no tenía a dónde ir. .

“Fue desafortunado para nosotros habernos girado y haber sufrido mucho daño, pero pudo haber sido él quien giró y nosotros seguimos adelante”.

Esa es una forma de ver el incidente. Aquí está Hamilton: “Kimi se cruzó frente a él. Hubiera perdido un poco de carga aerodinámica. Obviamente, se metió un poco más profundo.

“Le di la cantidad correcta de espacio. Vi la repetición justo ahora. Estaba tan orgulloso de esa maniobra. Me sentí muy bien en el momento y se veía exactamente como lo experimenté”.

El director de F1 de la FIA, Charlie Whiting, dijo: “Fue claramente un incidente de carrera, solo una de esas cosas. Resultó que estaba en el regazo de los dioses”. O en el regazo de los conductores involucrados, de todos modos.

El súper manejo de Hamilton

Lewis Hamilton celebra ganar el GP de Italia
Lewis Hamilton dice “la presión está en su punto más alto que pueda recordar”

Con Vettel fuera del camino, Hamilton era libre de atacar a Raikkonen, y pronto fue claro que tenía una ventaja de ritmo. Le habían pedido que se quedara dentro de un segundo y un segundo y medio del Ferrari y pensó que eso sería imposible. Pero no fue así.

El jefe de Mercedes F1, Toto Wolff, dijo: “En la calificación, no teníamos el coche más rápido y hoy lo hicimos”. Él creía que esto se debía a que Ferrari no podía usar en la carrera el modo de motor que los rivales pueden ver les da más potencia, especialmente el despliegue eléctrico, en una vuelta.

Hamilton rastreó a Raikkonen de cerca durante la primera temporada, y ahora Ferrari tuvo un dilema. No podían permitirse el lujo de permitir que Mercedes detuviera a Hamilton primero, porque su ritmo casi seguramente habría significado que él recuperó suficiente terreno con sus neumáticos nuevos para estar adelante después de la parada de Ferrari. Así que se aseguraron de que se detuvieran primero, en la vuelta 21.

Raikkonen salió con neumáticos nuevos. Impresionantemente, en la primera vuelta voladora del finlandés con goma fresca, Hamilton igualó su ritmo. Pero luego el piloto de Ferrari comenzó a ganar terreno. Realmente no necesitaba hacerlo, porque ya estaba lo suficientemente cerca de Hamilton para salir adelante cuando el británico se detuvo. Solo necesitaba ponerlo donde estaba. Pero siguió presionando, estableciendo una serie de vueltas rápidas en el soporte de medio minuto y 23 segundos, bajando la ventaja por cinco segundos.

Parece que Raikkonen pagó por esto más adelante en la carrera. Hamilton detuvo siete vueltas después de Raikkonen, y ahora el Ferrari quedó atrapado detrás del segundo Mercedes de Valtteri Bottas, corriendo para tratar de ayudar a su propia carrera contra Max Verstappen de Red Bull, que también le permitió convenientemente detener a Raikkonen.

Así que las llantas de Raikkonen ahora recibían doble golpe; trabajó duro en las vueltas iniciales después de su parada, ahora estaban siendo trabajados duro en el aire sucio detrás de Bottas. Y en la vuelta 36, ​​el daño era visible en su parte posterior izquierda.

Cuando Bottas se enfrentó en la vuelta 36, ​​Raikkonen había pasado seis vueltas detrás de él, y ahora tenía a Hamilton menos de un segundo atrás. Hamilton esperó, girando el tornillo, viendo a Raikkonen luchar cada vez más, y en la vuelta 45, con nueve para irse, se abalanzó, con otro pase afuera, esta vez en la primera chicane.

Fue una carrera perfectamente ejecutada por Mercedes: conducción excelente combinada con trabajo inteligente en equipo. Y mucho menos por Ferrari.

¿Lo está tirando Ferrari?

Esta fue la tercera victoria de Hamilton en cuatro carreras.Los tres han llegado cuando Mercedes no parecía tener el coche más rápido, y dos después de incidentes en los que podría argumentarse que Vettel o Ferrari cometieron un error de juicio.

El de Monza no fue un error tan grande como haberse salido de la ventaja en Alemania en julio, cuando Hamilton cerró en mojado. En muchos sentidos, es duro llamarlo un error en absoluto. Como Whiting dijo, era solo una de esas cosas. Pero sigue siendo cierto que se deslizó hacia Hamilton, giró y dañó su auto, incluso si su recuperación con tantas piezas aerodinámicas que no funcionaba era impresionante.

Esto sigue a la caída de Vettel con Bottas en Francia, siendo penalizado por bloquear a Carlos Sainz de Renault en la calificación en Austria, lo que le valió una sanción de parrilla sin la cual probablemente habría ganado, y un intento fallido de pasar a Bottas en un reinicio en Bakú. Abril, que convirtió lo que habría sido primero o segundo en cuarto.

Los errores, errores de juicio, infortunio, lo que sea, son pequeños. Pero todos están sumando. Como son las decisiones dudosas del equipo de Ferrari.

Hamilton dijo: “El calor está ahí, y la intensidad está ahí. Es inevitable para los dos.

Calificación del Gran Premio de Italia 2018
Ferrari había bloqueado la primera fila en la calificación

“Es muy difícil para las personas que miran que no están en él sentir lo que sentimos. La presión está en su punto más alto que pueda recordar. Esa es la presión que se imponen a sí mismos porque quieren tener éxito, la presión de todos sus deseos. y temores, de todas las personas que dependen de ti, que es mucha gente. Ha sido un día increíble.

“La presión es tan alta que todo lo que puedo hacer es centrarme en intentar entregar cada fin de semana. Definitivamente siento que estoy extrayendo todo y más del auto. Las últimas tres victorias, sabiendo esos fines de semana, no hemos tenido la ventaja y han estado un paso o dos atrás, para terminar adelante con un paso, ese es un sentimiento increíblemente orgulloso para todos en el equipo.

“Esa emoción es lo que nos está impulsando. Todavía quedan siete carreras por delante y no estamos siendo complacientes en absoluto. Tenemos que entregar resultados como este más a menudo. Hoy podría haber sido al revés.

“Tienes que encontrar el equilibrio adecuado entre ser agresivo y no cometer errores. A veces te pasas de la raya y dejas cosas sobre la mesa y hoy no quería alejarme dejando algo sobre la mesa, y pensar: ‘Si solo yo’ d frenó dos metros más tarde, podría haberlo pasado, ‘y todas estas cosas diferentes.

“Naturalmente, me encanta la batalla de rueda a rueda que tuvimos, y la de Kimi. Eso es lo que más me gusta de las carreras. Es la sensación más increíble. De vez en cuando lo tienes en F1 y cuando lo haces es el mejor sentimiento “.

Fuente: bbc

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