GP de Bélgica: por qué la Fuerza Indígena Force India tiene un futuro brillante

0
160

Aparte de un gran accidente en la primera curva, el Gran Premio Belga 2018 probablemente no vivirá demasiado en la memoria para muchos. Pero para el equipo de Force India, fue uno de los fines de semana más importantes de su existencia.

Hace apenas cuatro semanas, en el Gran Premio de Hungría, el equipo ingresó a la administración cuando las crecientes deudas a largo plazo finalmente los alcanzaron. Ellos permanecieron con la esperanza de la salvación, pero las cosas fueron sombrías y solo se profundizaron durante el fin de semana de la carrera.

De manera más memorable, el fin de semana pasado tuvo una de las mejores actuaciones clasificatorias de su equipo: Esteban Ocón y Sergio Pérez ocuparon el tercer y cuarto puesto en la parrilla en un alocado tiroteo entre los 10 primeros en Spa el sábado.

Pudo haber sido tan diferente, ya que Pérez sobrevivió a uno de los momentos más grandes que he presenciado en Eau Rouge, sobre llantas lisas en una pista mojada.

Es un rincón notoriamente castigador y Pérez lo cruzó completamente, deslizándose a gran velocidad justo al lado de las barreras. Pero él se sostuvo majestuosamente.

Ambos conductores hicieron un excelente trabajo y realmente mostraron el talento que ambos poseen.

Terminar quinto y sexto en la carrera fue lo máximo que pudieron hacer en un auto mucho más lento que los de la carrera ‘A’, pero el intento de Pérez de detener al Mercedes de Valtteri Bottas en los últimos compases fue valiente.

Ambos pilotos salieron de la calificación en el primer obstáculo, terminando en 18º y 19º en la parrilla de Hungaroring, y posteriormente terminaron la carrera fuera de los puntos.

Toda la temporada debe haber sido incómoda para Pérez y Ocon. Ahora sabemos cuán cerca se colapsaría Force India, y estar en un equipo en el precipicio es una situación horrible para que el conductor tenga que actuar.

Es una prueba de que los dos pilotos han sido muy profesionales durante todo el tiempo y, finalmente, se las han arreglado para seguir avanzando en los tiempos difíciles.

Desde la izquierda, Esteban Ocon, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Sergio Pérez
Los pilotos de Force India Esteban Ocon, a la izquierda, y Sergio Pérez, a la derecha, luchan por el puesto al comienzo del Gran Premio de Bélgica

Force India es el mejor equipo de los últimos años. Tienen uno de los presupuestos más pequeños en la Fórmula 1, pero han actuado muy por encima de su peso, anotándose numerosos podios contra todos los pronósticos (incluido uno en Bakú este año).

Pero a finales de julio, el equipo conocido como los mejores actores de ‘bang-for-buck’ estaba en crisis, en el precipicio del colapso y con una actuación en pista a la altura.

Comprado por un consorcio liderado por el empresario canadiense Lawrence Stroll , padre del piloto de Williams Lance, se han salvado más de 400 puestos de trabajo en la fábrica, y el equipo reconstituido como una ‘nueva’ entrada, con un nuevo nombre, Racing Point Force India.

Esteban Ocón y Sergio Pérez
Force India estuvo a punto de colapsar pero con su futuro asegurado logró un excelente rendimiento de fin de semana

Ocon el peón en un juego más amplio

Esteban Ocon
La posición de Esteban Ocon en Force India podría estar bajo presión

La siguiente pregunta ahora que se ha guardado Force India es, ¿qué pasará con sus conductores?

Parece obvio mantener el mismo emparejamiento para el futuro, dado que ambos han demostrado ser rápidos y consistentes.

El único signo de interrogación del año pasado fue su relación después de algunos incidentes en la pista y quejas fuera de la pista. Sin embargo, parecen haber dejado esto atrás este año y han sido mucho más controlados.

Lo que cambia la situación se remonta al salvador del equipo: Lawrence Stroll.

Su hijo Lance corre para Williams y se rumorea que Lance conducirá para Force India a más tardar el próximo año, y posiblemente antes del final de este.

Fue uno de los grandes puntos de discusión en el paddock el fin de semana pasado, y nadie involucrado en la situación – Lance Stroll, Force India o Williams – dijo algo que sugiera que no estaba en juego.

Pérez fue fundamental en el cambio de propiedad de Force India. Se le debía una gran cantidad de dinero y terminó poniéndolos en administración, con el objetivo de que se salvaran a largo plazo. La sensación en el paddock es que el asiento de Pérez es seguro ya que está vinculado a la nueva propiedad. También aporta una gran cantidad de patrocinio de sus patrocinadores mexicanos.

Entonces la presión y los signos de interrogación se juntan alrededor de Ocon.

Ocon no necesitó su actuación en Bélgica para demostrar lo bueno que es, ya lo hizo en su carrera de dos años en la Fórmula 1.

En teoría, el momento de la compra debería ser bueno para él, porque la lógica dicta que Stroll, que ha tenido una temporada extremadamente difícil en un equipo Williams de bajo rendimiento, no puede reemplazar a una futura estrella que está entregando y está respaldada por Mercedes. , que abastecen los motores de Force India.

El interruptor Stroll Jr sería arriesgado

Lance Stroll Jr
¿El piloto de Will Williams Lance Stroll Jr se unirá a su padre en Force India?

Para Stroll Jr, hay dos riesgos principales al ingresar a Force India.

En primer lugar, su imagen de ‘conductor de pago’, que proviene de su padre multimillonario comprando en la escalera de los deportes de motor y en la Fórmula 1, solo se mejoraría enormemente.

En segundo lugar, se emparejaría con Pérez y podría faltarle, ya que estuvo junto a Felipe Massa en Williams la gran mayoría del año pasado.

El compañero de equipo de Stroll este año es el novato Sergey Sirotkin, y el ruso ha sido en promedio el más rápido de los dos, hasta ocho y cinco en la clasificación después de 13 carreras.

Williams dice que es imposible juzgar tan mal a los conductores en un automóvil. Estoy en desacuerdo. Mirando hacia atrás a través de los años, los buenos pilotos han demostrado buenos resultados en autos pobres. Piensa en Ayrton Senna en el Toleman en 1984, Fernando Alonso en un Minardi en 2001, o incluso más recientemente en el último Jules Bianchi en Marussia.

El Renault que conducía en 2016 también fue un auto difícil, pero los fundamentos para conducirlo rápidamente no cambian. Usted pasa la práctica de configurar el automóvil lo mejor que puede, y luego calificar y competir al máximo dentro de los límites del equipo que se le da.

A pesar de eso, tanto Lawrence como Lance Stroll seguramente serán tentados por la perspectiva de una unidad Force India, y la posibilidad de ascender en la red.

Después de todo, Stroll también ha tenido algunas actuaciones destacadas en la Fórmula 1. Hay talento allí y eso fue probado por su esfuerzo de clasificación en mojado en Monza el año pasado, para poner a Williams en la primera fila junto a Lewis Hamilton.

Aunque existen riesgos para Stroll, las señales son que terminará en Force India tarde o temprano.

Eso significa que Ocon se queda buscando otro asiento, lo que sería una pena para él, y es difícil para él estar en esta posición.

Varios equipos tienen vacantes potenciales para 2019: McLaren, Williams, Haas y Sauber. Pero hay complicaciones involucradas en todos ellos, especialmente en la solución de un trato para las carreras restantes de esta temporada. Y ahora mismo no es obvio dónde podría terminar.

Pero seguramente alguien con su talento y con Mercedes detrás de él será una propuesta atractiva para otro equipo al final.

Fuente: bbc

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here