Franco Macri: el empresario dejó su huella en el sector

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Con una historia cargada de anécdotas y aventuras, aterrizó en la Argentina en busca de nuevos rumbos y luego de experimentar diferentes oportunidades empezó a indagar en el sector automotor, donde dejó su legado más fuerte.

Sus primeros pasos los dio hacia fines de los 60, cuando se asoció a la italiana Fiat para fundar Impresit Sideco, luego Sideco Americana, vinculada a la construcción.

En 1976 fundó Socma -Sociedad Macri-, grupo que reunió a muchas de sus firmas y al que convirtió en uno de los holdings más importantes del país.

Más tarde, el golpe de gracia llegó con Sevel – Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica-, siendo representante de las marcas Fiat, Peugeot y de algunos modelos de Chevrolet, como el caso de S10.

La empresa funcionó entre 1980 y 1996 y para Fiat y Peugeot operaba en la planta de El Palomar, la cual hoy está en manos del Grupo PSA (Peugeot-Citroën Argentina).

De hecho en 2017, cuando el Presidente estuvo en la planta durante un anuncio de inversión, recordó sus tiempos en la firma, de la cual fue uno de los máximos responsables.

Además, en esa empresa, es donde comenzaron los primeros grandes aciertos de Macri. Uno de los más recordados es la llegada del 505 de producción nacional, el auto más lujoso, avanzado y costoso de su época que se fabricó en el país.

Pero ese no fue su única apuesta, sino que también fue pionera en lanzar autos de pasajeros de producción nacional con motores turbodiesel e inyección de combustible.

Otros modelos claves de Sevel fueron el Fiat Spazio, Regatta, Uno y Duna. Por el lado de Peugeot, también fue el tiempo de gloria del 504 y 405.

Sevel no solo fabricaba en El Palomar, sino también en Berazategui y en la provincia de Córdoba.

Mucho tiempo después, ya con Sevel como parte de la historia, Macri volvió a dejar su sello en el mundo de los autos.

En 2008 fue el primer importador de una marca china al país, con la llegada de Chery. Con un gran evento en el Tattersal de Palermo, Socma anunciaba el desembarco de una nueva firma que por ese entonces era una prueba de fuego.

Hoy, los SUV de la gama Tiggo son algunos de los más reconocidos y vendidos del país.

Aunque hoy Franco ya no está, hace tiempo que el Grupo Socma había quedado en mano de sus hijos, con la excepción de Mauricio, y también comercializan otras marcas como las chinas DFSK y Jac Motors, destacadas en el segmento de utilitarios livianos.

Fuente: iProfesional

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