El Salón de Automóvil de Ginebra: cantidad de novedades que superan todos los pronósticos

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La cantidad de novedades presentadas en Suiza supera todos los pronósticos. Desde Fiat hasta Aston Martin, no hay opción para la combustión tradicional.

El Salón de Automóvil de Ginebra es la cita más importante de cada de año. Los principales jugadores del sector aprovechan para apostar fuerte con propuestas que se adecúen, más que nada, a la movilidad del futuro.

A diferencia de los salones de París y de Frankfurt, que se alternan cada año, este evento se realiza cada 12 meses y todavía concentra la presencia de la gran mayoría de las automotrices, otra diferencia con los competidores del Viejo Continente, que fueron perdiendo marcas.

En 2019, como viene sucediendo desde hace tiempo, se presagiaban muchas novedades vinculadas con los autos eléctricos. Pero, sin dudas, la cantidad de sorpresas supera todas las expectativas.

Además, hay otro dato para resaltar: todas las compañías, sin excepciones, sorprendieron con sus modelos sustentables, dejando muy en segundo plano el motor a combustión.

En este contexto, irrumpen todas las intenciones qué tienen las firmas en común, sin distinción de marca ni del tipo de consumidor al que le apuntan:

– Las automotrices apuestan por modelos más ecológicos y quieren ser reconocidas por el esfuerzo de convertir sus modelos. Además, en cada uno de los segmentos, desde el auto de calle hasta los SUV o de carga, deben ser más sustentables

– El gran desafío que tienen por delante es la autonomía. Quieren incrementar la duración de las baterías y así poder expandirse a todo el mundo. Incluso, los países menos desarrollados fueron en 2018 los que más crecieron y en los que resulta más difícil entrar (por problemas de infraestructura)

– Otro dato en común: ya desterraron el concepto de que los autos eléctricos o híbridos no son atractivos (como pasó con el primer Nissan Leaf y Toyota Prius)

– En general, la mayoría dejó como sorpresa modelos del segmento SUV, tendencia que hace pie en todo el mundo y que desplaza a los autos

– Por último, las empresas aprovechan para estrenar sistemas de conectividad que permiten a los vehículos conectarse entre sí y un asistente virtual que interactúe con el conductor

Para el público masivo

Entre las novedades presentadas en Ginebra una de las que llamó la atención fue la de Fiat, que dio el batacazo y para su 120º aniversario presentó el concept Centoventi, un nuevo hito en la historia de la firma.

La empresa italiana explica que, como pionera de la movilidad democrática a lo largo de su historia, hoy ofrece una solución eléctrica accesible para todos.

“Democratizar” todo lo que marca tendencia es parte del ADN de la firma. “El ABC de los coches. Asequible, pero bonito”, indican sus directivos.

Con el Fiat Concept Centoventi, el cliente puede configurar los interiores, elegir los accesorios y adaptar los espacios según sus necesidades para crear un auto que sea único.

Otro aspecto de la personalización es el paquete de baterías, que posibilita ampliar la autonomía de 100 a 500 km simplemente comprando o alquilando unidades de batería adicionales.

Volkswagen es otra de las que más llamó la atención con su propuesta eléctrica de la serie ID. Se trata del BUGGY, que muestra el amplio espectro de movilidad “cero emisiones” que se puede conseguir con la plataforma MEB.

Los paralelismos entre los Volkswagen buggies de los 60 y el nuevo ID. BUGGY es evidente. La batería se encuentra integrada en el suelo del vehículo, es recargable de iones de litio y suministra la electricidad al motor eléctrico trasero de 150 kW/204 CV.

No es la única propuesta de la marca eléctrica ni la única novedad para Suiza, pero sí la más llamativa en el terreno de las nuevas tecnologías.

También Renault recurrió a un clásico del pasado para electrificarlo: se trata del Clio, que sigue vigente en Europa y que ahora será más sustentable. Es una de las pioneras en el uso de tecnologías disruptivas, con el ZOE, pero ahora lo ha hecho con un modelo tradicional.

El nuevo Clio es la punta de lanza del plan estratégico Drive the Future que el Grupo Renault ha implementado, desde 2017 hasta el 2022. Este programa gira en torno a tres pilares:

– Eléctrico: de aquí al final del plan, la compañía propondrá doce modelos eléctricos en su gama. El nuevo Clio será el primero de ellos, con su motor full híbrido E-TECH, basado en la tecnología desarrollada por Renault

– Conectado: en este mismo período, todos los autos que se lancen en los principales mercados de la compañía serán vehículos conectados

– Autónomo: de aquí al final del plan, la automotriz comercializará quince modelos equipados con tecnologías de conducción autónoma

En Honda, la gran estrella fue el “e Prototype”, que anticipa el primer eléctrico de baterías de producción en serie de la japonesa. Promete una autonomía de más de 200 km y una función de carga rápida del 80% en solo 30 minutos.

Así, la empresa nipona espera que la tecnología híbrida desempeñe un papel clave en su objetivo de contar con toda su gama electrificada en 2025.

Su compatriota Mitsubishi, estrenó el Engelberg Tourer. En línea con su eslogan global, “Drive your Ambition”, incorpora desarrollos como el de tracción integral y propulsión eléctrica avanzada que elevan las cualidades de un SUV.

También ofrece demostraciones de Dendo Drive House (DDH), un nuevo ecosistema energético que permite a los propietarios generar, almacenar y compartir energía automáticamente entre el auto y el hogar, un avance que aumenta el valor de los autos eléctricos.

Kia no quiso quedarse atrás y aprovechó el evento para presentar las mejoras en el Niro, su crossover electrificado, que propone un nuevo diseño exterior y un interior de calidad. También estrenó el nuevo e-Soul, un pequeño eléctrico que pasó por la Argentina.

2019 Niro EV

Otra novedad de la compañía es el lanzamiento del sistema UVO CONNECT, que conectará a los conductores de todo el mundo para proporcionarles información durante la marcha. En el futuro, esta tecnología se aplicará a otros modelos.

Por su parte, Nissan, que hace tiempo trabaja en nuevas prestaciones, presentó el nuevo concept IMQ, una muestra de tecnología avanzada y diseño que refleja la dirección de la próxima generación de crossovers.

El IMQ incorpora las últimas innovaciones que forman parte de Nissan Intelligent Mobility, la visión de la empresa enfocada en el futuro del transporte.

Su estilo refleja el papel de Nissan como firma pionera y líder en crossovers. Está equipado con la próxima generación de e-POWER, un sistema de accionamiento de motor 100% eléctrico que ofrece una aceleración lineal instantánea. Devuelve una potencia total de 250 kilovatios.

También en el sendero de los SUV, las novedades de Ginebra llegaron de manos de Jeep, con la presentación del Renegade y el Compass en versiones híbridas enchufables, que estarán disponibles el año próximo.

Los apuestas de los premium

Entre las marcas de alta gama, BMW está avanzando con la electrificación y presentó sus modelos híbridos conectables con el lanzamiento de un SUV adicional con impulso eléctrico: el BMW X3, que estará disponible desde diciembre.

Esto lo convierte en el primer modelo de la marca que será ofrecido tanto con un motor de combustión convencional como con un sistema híbrido conectable y una versión totalmente eléctrica para 2020.

Alfa Romeo estrenó el concept car del primer SUV de tamaño medio híbrido enchufable llamado Tonale. De conformidad con el manifiesto de la automotriz, cada detalle está diseñado de acuerdo con las necesidades del conductor.

Este hecho es muy importante para la marca, que debuta en la categoría de todoterreno con las nuevas tecnologías.

En Mercedes-Benz, junto al estreno del CLA Shooting Brake, el AMG GT R Roadster y el S 65 Final Edition de AMG, la gran sorpresa de Ginebra fue un nuevo prototipo 100% eléctrico, basado en la Clase V y denominado Mercedes-Benz Concept EQV.

Según el fabricante alemán, se trata del primer monovolumen premium alimentado exclusivamente por electricidad. La versión de producción de este EQV se presentará en el próximo Salón de Frankfurt, en septiembre, y ofrecerá un interior de hasta ocho plazas.

Audi, el gran rival de Mercedes y BMW, también dijo presente en Suiza con la antesala de lo que será su quinto coche eléctrico de producción.

Se trata del Q4 e-tron concept, un SUV compacto de tracción total y “cero emisiones”, con cuatro plazas y 301 CV de potencia, que se sitúa como el hermano menor del ya revelado Audi e-tron.

Además, a partir de ahora la compañía no será un mero fabricante de autos, sino que su plan es convertirse, también, en proveedor de soluciones de movilidad.

En este sentido, presentó un servicio de recarga de autos eléctricos llamado Audi e-tron charging service, que proporciona acceso a una amplia red de suministro en 16 países europeos, a los cuales se sumarán otros ocho a lo largo del año.

El objetivo es satisfacer las necesidades de una demanda creciente y, sobre todo, facilitar y estandarizar los procesos de carga, algo que todavía hoy resulta complejo.

Mediante este acuerdo, el usuario dispondrá de una tarjeta que le permitirá hacer uso de más de 72.000 puntos de carga operados por 220 proveedores. Esto contribuye a eliminar el miedo a no encontrar estas estaciones cuando la energía empieza a escasear.

Por último, la gran novedad dentro de la gama alta llegó de manos de Aston Martin, una firma que no pisa suelo argentino.

La compañía resucitó a Lagonda como una firma independiente dentro de la compañía, la cual se ocupará de los modelos más lujosos, como el SUV que se estrena en Ginebra.

Aston Martin se hizo con el control de la marca hace casi un siglo y sólo la utilizó para una de las berlinas más extravagantes de la historia.

De esta forma, la británica enfocará a Aston Martin en deportivos de lujo y altas prestaciones, mientras que reservará a Lagonda para berlinas y SUV más lujosos, aunque sin dejar de lado su equipamiento.

Un ejemplo de esto es el Lagonda All Terrain Concept, un automóvil verde con propulsión 100% eléctrica y cero emisiones.

Su diseño está inspirado en el mundo náutico, especialmente en la zaga, con forma de popa y un extraño voladizo.  Este formidable concept es uno de los vehículos expuestos en el Salón de Ginebra que más llama la atención de los curiosos espectadores.

Los principales players del sector mostraron sus cartas en la cita helvética y adelantaron su juego: el que no apuesta al auto “verde”, pierde. Sólo resta ver quienes tendrán la mano ganadora y se ajustarán mejor a las demandas de la economía digital.

Fuente: iProUp

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