El “robo” de una mujer que aceleró la creación del automóvil y de Mercedes-Benz

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Bertha Benz salió “a escondidas” con el vehículo desarrollado por su esposo, fundador de la marca alemana.

Bertha Benz recorrió más de 100 kilómetros a bordo del invento desarrollado por su esposo, Karl Benz.

Bertha Benz (1849-1944).

¿Cuál fue el primer viaje en auto jamás realizado? La historia de simplemente subirse al automóvil y circular por los caminos data del primer auto construido.

Fue Bertha Benz, la esposa, inversionista y socia comercial del inventor Karl Benz, la que llevó al Patent-Motorwagen a un largo viaje por el campo. Aquel acontecimiento ocurrió hace 130 años, en agosto de 1888, forjando el futuro de la industria automotriz.

En el video se puede ver cómo fue aquel viaje. Pero hay una historia detrás que vale la pena conocer.

La leyenda cuenta que cuando Karl Benz terminó su tercera versión del Benz Patent-Motorwagen lo dejó guardado porque aún no estaba listo para salir al mundo.

Sin embargo, Bertha, que tenía la visión para los negocios en la familia, se dio cuenta de que los Benz tenían que avisar que el prototipo era funcional. Así que sin el permiso de su esposo tomó el vehículo y a sus dos hijos mayores, Richard y Eugen (en el video sólo se le muestra a ella a bordo del vehículo), y emprendió un viaje que los llevaría por las ciudades de Mannheim, Heidelberg, Wiesloch y Pforzheim, en el sur de Alemania.

Bertha le dejó a Karl una nota, avisándole que había ido con los niños a visitar a su madre, pero no mencionó de qué manera iban a llegar hasta allí. Para no despertarlo apartaron el Benz Patent-Motorwagen de la casa, y esa noche lo telegrafió desde Pforzheim, a 106 kilómetros de distancia, para contarle lo que había hecho.

Representación contemporánea del llenado en la farmacia de Wiesloch, la “primera estación de servicio del mundo”.

A lo largo de aquel primer viaje también se produjeron otros hitos. Por ejemplo, una farmacia de Wiesloch se convirtió en la primera estación de servicio en el mundo al venderle a Bertha Benz 10 litros de ligroína, un éter de petróleo utilizado comúnmente en tintorerías (el farmacéutico pensó que ella quería que limpiara su ropa sucia). Y un zapatero que clavó cuero en las zapatas de freno a petición suya se convirtió en el primero en “desarrollar” un repuesto para el revestimiento de los frenos.

Recorrer esos 106 kilómetros no fue nada sencillo. El prototipo sufrió algunos problemas mecánicos, pero Bertha pudo repararlos en el camino, limpiando una línea de combustible con un alfiler de sombrero y reparando el aislamiento en un cable de encendido con una liga, tal como se muestra en el video.
Benz Patent Motorwagen, de 1888. Motor de 1.6 litros, cuatro cilindros, y 2,5 HP de potencia.

Los caminos eran rudimentarios, y la familia Benz tuvo que buscar fuentes de agua en su ruta, ya que el motor se enfriaba vertiendo agua sobre él, y el aceite tenía que agregarse constantemente a medida que goteaba. Cuando se quedaron sin ligroína, los niños y Bertha empujaron la Patent-Motorwagen varios kilómetros.

Completaron con éxito el viaje, llamando la atención de los sorprendidos alemanes a lo largo del camino, algunos temiendo al “monstruo humeante” y otros queriendo un aventón. Y la publicidad, por supuesto, cumplió su cometido.

Monumento en la ciudad de Pforzheim, en honor al viaje realizado por Bertha Benz.

Alrededor de 25 modelos de Benz Patent-Motorwagen con varios motores fueron construidos entre 1886 y 1894, por lo que es el primer automóvil del mundo en ser fabricado y vendido en serie.

Bertha Benz murió en 1944, a la edad de 95 años, dos días después de que fue honrada por la Universidad Técnica de Karlsruhe, un lugar donde las mujeres de su época no habían podido estudiar. Fue incluida en el Salón de la Fama del Automóvil en 2016 (Karl fue admitido en 1984.)
El recorrido. En total fueron 106 kilómetros, desde Mannheim hasta Pforzheim.
En 2008, la ruta conmemorativa de Bertha Benz fue marcada para que la gente pueda recrear su viaje pionero.
Fuente: Clarín 

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