Bertha Benz salió “a escondidas” con el vehículo desarrollado por su esposo, fundador de la marca alemana.
Bertha Benz recorrió más de 100 kilómetros a bordo del invento desarrollado por su esposo, Karl Benz.
Bertha Benz (1849-1944).
¿Cuál fue el primer viaje en auto jamás realizado? La historia de simplemente subirse al automóvil y circular por los caminos data del primer auto construido.
Fue Bertha Benz, la esposa, inversionista y socia comercial del inventor Karl Benz, la que llevó al Patent-Motorwagen a un largo viaje por el campo. Aquel acontecimiento ocurrió hace 130 años, en agosto de 1888, forjando el futuro de la industria automotriz.
En el video se puede ver cómo fue aquel viaje. Pero hay una historia detrás que vale la pena conocer.
La leyenda cuenta que cuando Karl Benz terminó su tercera versión del Benz Patent-Motorwagen lo dejó guardado porque aún no estaba listo para salir al mundo.
Sin embargo, Bertha, que tenía la visión para los negocios en la familia, se dio cuenta de que los Benz tenían que avisar que el prototipo era funcional. Así que sin el permiso de su esposo tomó el vehículo y a sus dos hijos mayores, Richard y Eugen (en el video sólo se le muestra a ella a bordo del vehículo), y emprendió un viaje que los llevaría por las ciudades de Mannheim, Heidelberg, Wiesloch y Pforzheim, en el sur de Alemania.
Bertha le dejó a Karl una nota, avisándole que había ido con los niños a visitar a su madre, pero no mencionó de qué manera iban a llegar hasta allí. Para no despertarlo apartaron el Benz Patent-Motorwagen de la casa, y esa noche lo telegrafió desde Pforzheim, a 106 kilómetros de distancia, para contarle lo que había hecho.
Representación contemporánea del llenado en la farmacia de Wiesloch, la “primera estación de servicio del mundo”.
A lo largo de aquel primer viaje también se produjeron otros hitos. Por ejemplo, una farmacia de Wiesloch se convirtió en la primera estación de servicio en el mundo al venderle a Bertha Benz 10 litros de ligroína, un éter de petróleo utilizado comúnmente en tintorerías (el farmacéutico pensó que ella quería que limpiara su ropa sucia). Y un zapatero que clavó cuero en las zapatas de freno a petición suya se convirtió en el primero en “desarrollar” un repuesto para el revestimiento de los frenos.