¿Cuál es el auto más vendido y los modelos que son tendencia en el mundo?

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El año pasado será un antes y un después para la industria automotriz global. Nuevos modelos crecen en ventas, otros caen y mercados que se consolidan.

El año pasado no fue del mejor para el mercado automotor mundial, el cual cerró con una caída de las ventas por primera vez desde 2009.

Los cambios al que se enfrenta el sector (marcado por las políticas medioambientales), así como el estancamiento de las principales regiones, marcaron la reducción de las operaciones, la cuales cerraron en 86 millones de vehículos, según un informe de Jato Dynamics que analiza 54 países.

En este escenario, según la consultora, 2018 supondrá un antes y un después para la industria automovilística. Así lo confirma Felipe Muñoz, analista global: “El año pasado podría considerarse como el comienzo de una nueva era para la industria automotriz”.

Este nuevo ciclo supone el abandono paulatino de los motores térmicos, que ya ha comenzado con el gas oil como su principal víctima, experimentando estas mecánicas una gran caída en Europa en 2018. Por otro lado, la electrificación es el objetivo que persiguen las marcas para cumplir con las exigencias medioambientales.

También serán determinantes en los próximos años los mercados emergentes, que han sido los únicos que han registrado un crecimiento en 2018, ayudando así a sostener las ventas. Entre ellos destaca el latinoamericano, con un incremento del 7 %, seguido del sureste asiático (+3,3 %).

En contrapartida, la incertidumbre que ha traído consigo el Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea), sumado a la llegada del WLTP o los objetivos de emisiones fijados por la Unión Europea, provocaron un retroceso de 1,1 % del mercado del Viejo Continente.

Por su parte, tanto Norteamérica como China se estancan, con un leve receso del 0,2 % y del 2,8 % respectivamente. Y China es quien marca el camino, ya que, en 2018, el 30% de los modelos comercializados correspondieron al gigante asiático.

En este contexto de cambios, también aparecen ganadores y perdedores entre las marcas y modelos.

Así, en 2018, una pick-up es la que se quedó con el puesto de vehículo más vendido del mundo. Se trata de la Ford F-Series que fue la única que pasó el millón de unidades comercializadas.

Justamente este año, la marca Ford importará a la Argentina la F 150 y la F 150 Raptor, dos modelos de esta exitosa serie que hace furor en el mundo.

En los resultados de 2018, una de las claves es la popularidad en Estados Unidos, donde concentra el 84% de sus ventas totales. El podio lo completan el Toyota Corolla, cuya nueva generación acaba de estrenarse, y el Honda Civic, con un notable éxito en el mercado chino, ambos con 934.348 y 812.767 unidades respectivamente.

En cuanto al resto de los modelos, algunos datos llamativos son para el Volkswagen Golf, que del tercer puesto el ejercicio precedente, ha sido uno de los que mayor caída ha experimentado, bajando al séptimo puesto con 731.561 modelos vendidos (-11 %). Sin embargo, hay que tener en cuenta que el compacto cerraba el año pasado su vida comercial esperando la nueva generación, que llegará en 2019.

En lo que respecta a las marcas, en 2018 lideraron Toyota, con 8,09 millones de vehículos vendidos en todo el mundo, seguida de Volkswagen, con 6,75 millones de unidades, y la nortemericana Ford, con 5,32 millones de modelos comercializados.

Asimismo, las nuevas tendencias ya han comenzado a reflejarse en el mercado: 2018 ha sido un año récord en lo que ventas de vehículos eléctricos se refiere. Aunque seguramente, esta cifra volverá a superarse este 2019 y en años consiguientes con la llegada de nuevos efectivos.

El año pasado se comercializaron 1,26 millones de coches eléctricos, lo que supone una suba del 74%. Según Jato Dynamics, en este crecimiento fue determinante la demanda de autos electrificados en China, así como la consolidación de Tesla gracias al Model 3 y la crisis del diésel en Europa.

Sin embargo, si de segmentos y moda se trata, quien se lleva todos los laureles es el segmento de los SUV, el cual continúa liderando el mercado, manteniéndose como el más demandado por los consumidores. En 2018 representaron el 36,4% del volumen de ventas, con un incremento del 7 por ciento.

Cada uno de los sub-segmentos que representan el universo SUV registraron el año pasado resultado positivos. Los favoritos siguen siendo los SUV compactos, con 12,3 millones de unidades vendidas el año pasado, seguida de los medianos (7, 2 millones de unidades), los pequeños (6,6 millones) y los grandes (3,7 millones).

La caída más fuerte y los peores resultados fueron para los monovolúmenes, con una reducción del 14% en su cuota de mercado y 6 millones de unidades comercializadas. También ha bajado el mercado de compactos, con un retroceso del 8 por ciento, según la consultora.

Fuente: iProfesional

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