Concesionarios se quejan por el “festival de descuentos” y anticipan que las ventas seguirán cayendo

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Durante la convención anual que se realizó en el Sheraton, diferentes representantes del sector describieron una dura realidad que afecta al sector.

De la panacea de vender hasta 8000 autos por día, a la pesadilla de prácticamente no cerrar operaciones en una semana.

Así es la realidad que le toca vivir hoy a los concesionarios de todo el país, afectadas por un cambio de escenario que, devaluación mediante, terminó en un incremento de precio de los 0km y una caída pronunciada de los patentamientos.

En medio de este escenario, la XXIII Convención Nacional de Concesionarios se llevó a cabo ayer en el hotel Sheratonde Buenos Aires, donde representantes de diferentes marcas, autoridades provinciales y nacionales se hicieron presente en el evento que duró todo el día y se abordaron múltiples temas.

Sin dudas la palabra más escuchada fue la de Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA), quien abrió el encuentro explicando la situación que los preocupa hoy, con una catarata de descuentos imposibles de sostener.

“Los ambiciosos objetivos de ventas de las fábricas que han dado lugar a un festival de promociones y descuentos, erosionando el ingreso real, han llevado a tener hoy el stock más alto de la historia, con un gran costo financiero por la tenencia de las unidades”, dijo Álvarez.

El directivo aclaró que estas promociones no se realizan porque tienen margen para hacerlo, sino para evitar mayores pérdidas financieras.

“Los concesionarios tenemos la necesidad imperiosa de monetizar ese stock de forma urgente porque los pocos márgenes de ganancias de las demás operaciones son absorbidos por el costo financiero”, agregó.

En este contexto, el sector volvió a bajar las estimaciones de venta para este año y de 850.000 unidades que se anticiparon al arranque de la crisis, en mayo, ya se habla de 800.000 patentamientos.

Esta situación también tiene que ver con la falta de financiación, prácticamente inexistente en el mercado, o con tasas imposibles de sostener para cualquier comprador.

Otro de los temas que se abordaron a lo largo del encuentro, con un auditorio de 200 concesionarios presentes, fue la presión impositiva que deben enfrentar, especialmente quienes operan en la provincia de Buenos Aires.

“La presión impositiva es agobiante de parte de provincias que, por maquillar sus propios descalabros fiscales, han incrementado la tasa de Ingresos Brutos”, dijo.

Y luego aclaró: “El caso más grave es el de la Provincia de Buenos Aires, donde hoy estamos obligados a tributar sobre el monto total de la operación y no sobre nuestro margen comisional como lo indica el Código Civil y Comercial de la Nación, y que ya ha puesto en serio riesgo la supervivencia de los concesionarios bonaerenses”.

Quien también se hizo presente en el evento fue el minitro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien tiene una gran experiencia en el tema concesionarios y por eso los llamó “colegas”. Recordemos que su familia es dueña de la firma que lleva su apellido, representantes oficiales de Volkswagen y Ford.

El titular del área de Transporte hizo un repaso por diferentes temas y respondió preguntas del auditorio. Entre otras cuestiones, se refirió a las obras públicas que están realizando y aseguró que seguirán con más planes en 2019.

“El año que viene vamos a tener más obra pública que este año, a pesar de las restricciones presupuestarias. Es la contracara de los cuadernos”, dijo Dietrich, quien agregó: “La Casa Rosada aspira a que los planes de participación público privada, los PPP, reemplacen el recorte en obra pública con inversión privada que se repague con los ingresos viales”.

Sobre el Paseo del Bajo, que se encuentra en marcha en la zona de Puerto Madero y Retiro, dijo que se estará terminado a principios de mayo del año que viene y permitirá un mejor ingreso de los camiones al puerto de Buenos Aires.

Fuente: iProfesional

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