Citroën presenta el nuevo SUV C4 Cactus fabricado en Brasil para toda la región

0
259

El producto, que hasta ahora se importaba desde España, se produce ahora para el Mercosur con características propias de diseño y tecnología.

Desarrollado y producido en América Latina, Citroën presentó el nuevo C4 Cactus que llegará a la Argentina a partir del mes próximo.

El lugar elegido para el lanzamiento fue Brasil, lugar donde se fabrica desde este año para reemplazar a la versión española que se comercializó desde el año pasado.

El vehículo recibió varios cambios para acercarse aún más al denominado segmento de los SUV, el cual crece en ventas en todo el mundo; al tiempo que modificó su estructura para adaptarlo a las características de la región, que tiene una infraestructura diferente a la europea.

Todas esta modificaciones dejan ver que la presentación no es una más para la marca, sino que el grupo PSA lo considera un antes y un después en su historia, ya que inaugura un nuevo diseño, definido en exclusiva para el Mercosur.

“Esta es una presentación muy importante para Citroën Argentina. Este Nuevo SUVC4 Cactus marcará un antes y un después en la historia de la marca. Todos conocen el modelo que trajimos desde España, un vehículo que aportó una nueva propuesta desde su concepción y funcionalidad. Ahora presentamos el Nuevo C4 Cactus de fabricación regional, que va a dirigirse más claramente al segmento de los SUV, potenciando las virtudes conocidas y agregando nuevos argumentos”, explicó en la presentación Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Peugeot, Citroën y DS Argentina.

En detalles

Comenzando por su diseño, el nuevo C4 Cactus fue creado por los equipos de Groupe PSA de América Latina dentro de su posicionamiento “Inspired By You”, para atender las demandas y el gusto de los clientes latinoamericanos.

Para eso se modificó el aspecto exterior e interior, pero también la arquitectura del vehículo, con una distancia al suelo de 225 mm y sus ángulos de ataque de 22° y de salida de 32 grado. Estas características concentradas en unas dimensiones de 4.170 mm de largo, 1.566 mm de alto y 1.714 mm de ancho.

De frente, se caracteriza por la firma luminosa en tres niveles, que valoran la expresión y la identidad. El Chevron tridimensional cromado crea otro efecto visual refinado y tecnológico, extendiéndose por medio de la parrilla hasta las extremidades donde envuelven los DRLs.

En la parte baja, los proyectores adoptan una nueva máscara negra que trae elegancia y modernidad al conjunto lumínico complementándose en el nivel inferior con los faros antinieblas.

Por otro lado, el modelo presenta dos elementos estilísticos característicos: las Gélules – regiones que rodean los faros de niebla y que pueden ser personalizados – y los Ecopes, apéndices colocados en la región de las extremidades del paragolpe que dan mayor volumen al conjunto.

En el perfil, la silueta tiene los principales elementos del universo SUV (frente alto y horizontal, dos volúmenes bien definidos, altura en relación al suelo de 225 mm.) con una carrocería más equilibrada y compacta (mejor manejabilidad y maniobrabilidad).

Todos los neumáticos 205/55 R17 utilizan la tecnología “verde”.

Destaca para el exclusivo techo flottant (flotante) – que da continuidad al cristal trasero proyectado – y las barras de techo que también traen el mismo concepto, asegurando gran movimiento e identidad al conjunto.

Para asegurar una protección óptima en cualquier territorio, el modelo también cuenta con protecciones en los marcos de los pasaruedas y en la parte inferior de la carrocería, así como de Airbump refinados en la parte inferior de las puertas.

En la parte trasera, los grupos ópticos traseros – dotados de dos módulos LED alargados y con efecto 3D – se traducen en una firma lumínica gráfica y tecnológica.

Por dentro, el nuevo modelo tiene un tablero 100% digital, trayendo los acabados de la pantalla de la central multimedia en negro brillante, al igual que las pantallas de iPads y tablets.

Tiene el Citroën Connect, la central multimedia de 7 ” con sistema de audio con Bluetooth desarrollada por Groupe PSA. Por medio de este sistema, el manejo es más fluido y reactivo gracias a la tecnología capacitiva.

El Mirror Screen cuenta con Android Auto y permite navegación embarcada a través de Google Maps o de Waze y gestión de SMS. En el caso de las versiones FEEL PACK y SHINE, incorpora navegador GPS (CITROËN CONNECT NAV).

Versiones y motorización

El nuevo modelo se ofrece en tres versiones: Shine, Feel y Feel Pack.

La versión Shine cuenta con el motor THP (Turbo High Pressure) 1.6 con 165 CV y un par motor 240/1.400. Dotado de una caja de cambio automática secuencial de 6 marchas (EAT6), una carrocería con peso reducido y un buebn trabajo aerodinámico, permite al modelo romper con los actuales patrones dinámicos del segmento.

Se asegura un rendimiento compatible con la propuesta del vehículo, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8s y una velocidad máxima de 212 km/h.

En seguridad, cuenta con el más completo sistema de 12 controles llamado ADAS, detallado debajo.

Por otro lado, para las versiones Feel y Feel Pack se ofrece la motorización 1.6 VTi. Genera 115 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 152 Nm 4.250 rpm. Alrededor del 80% del torque ya está disponible a partir de 1.500 rpm. El Feel Pack suma seis airbags y cámara de visión trasera.

En cuanto a las cajas, pueden ser manual de 5 velocidades y la automática secuencial EAT6, producida por la empresa japonesa AISIN AW. La automática tiene la posibilidad de realizar cambios secuenciales. La caja ofrece la posibilidad de un modo “manual”, gracias a un mando de velocidades secuencial. Por otro lado, ofrece tres modos de conducción específicos (Sport, Drive y ECO).

En seguridad, el nuevo modelo cuenta con el más avanzado paquete de equipamientos de seguridad y ayuda a la conducción del segmento. Posee 12 ADAS:

– Active Safety Brake y Alerta de Colisión: un sistema automático de frenado de emergencia para reducir la velocidad de impacto o evitar una colisión frontal del vehículo, si el conductor no puede reaccionar. Con una cámara ubicada en la posición superior del parabrisas, esta función detecta obstáculos (como otro vehículo o un peatón) y actua en el sistema de frenado del vehículo.

– Alerta al cambio involuntario de carrilo: ayuda a prevenir una distracción del conductor. Utiliza una cámara para reconocer franjas horizontales sólidas o punteadas y detecta el cruce involuntario de las marcas longitudinales de tráfico en la calzada. Para proporcionar una conducción segura, la cámara analiza la imagen y, si la atención del conductor disminuye y la velocidad es superior a 60 km/h, dispara una alerta si hay un cambio de dirección inesperado. El conductor es entonces alertado por señales sonoras y una alerta visual para avisarle. Este sistema es particularmente útil en rutas y vías rápidas.

– Alerta a la falta de atención del conductor: evalúa el nivel de alerta del conductor, identificando cambios de trayectoria en relación a las marcas de carril. El sistema interpreta el comportamiento del vehículo, como identificando una fatiga o falta de atención por parte del conductor, y acciona el primer nivel de alerta. El conductor recibe el mensaje “¡Manténgase atento!”, acompañado de una señal sonora. Después de tres alertas de primer nivel, el sistema acciona una nueva alerta con el mensaje “Conducción arriesgada: ¡Haga una pausa!”, acompañada de una señal sonora más pronunciada. Este sistema es especialmente adecuado para rutas rápidas (velocidad superior a 65 km/h).

– Ayuda al arranque en pendiente (Hill Assist): la partida con asistencia en pendientes hace que las maniobras sean fáciles cuando se estaciona en estas condiciones. Se mantiene el vehículo estable durante unos dos segundos, cuando el conductor suelta el pedal de freno en pendientes. Esto le da al conductor tiempo para transferir el pie al pedal del acelerador.

– Grip Control: El Grip Control es un dispositivo que mejora la adherencia del vehículo, optimizando la motricidad en terrenos accidentados o difíciles, como arena, barro o nieve. Es posible dejar que el Grip Control funcione automáticamente con el modo Standard (Estándar), o el mismo conductor puede elegir uno de los cinco modos: Estándar, Nieve, Barro, Arena, ESP OFF.

– Acceso manos libres y arranque sin llave (ADML): Es al mismo tiempo un acceso electrónico y un sistema de autorización que habilita ciertas funciones del vehículo. Para ello, el sistema electrónico necesita identificar la llave cerca o dentro de este SUV. En el momento en que un conductor que lleva la llave se encuentra a unos dos metros del vehículo, la llave es identificada por un sensor de proximidad del auto y un generador de ondas de radio dentro de la propia llave. El vehículo se desbloqueará automáticamente cuando se tire la manija. L

– Cámara de visión trasera: Ubicada en el paragolpes trasero, la cámara de retroceso se activa al enganchar la marcha atrás y permite la visión de la parte trasera del Nuevo SUV C4 CACTUS en la central multimedia. El conductor puede orientarse por medio de líneas auxiliares que aparecen en la imagen. Las líneas verdes muestran la dirección general del vehículo, las rojas representan el límite del paragolpes.

– Detector de Sub-Inflado de neumáticos: Este sistema compara la información proporcionada por los sensores de velocidad de las ruedas con los valores de referencia, accionando una alerta desde el momento en que detecta la disminución de la presión de uno o varios neumáticos.

Fuente: iprofesional

 

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here