BMW y Mercedes Benz trabajan en un futuro acuerdo

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No es la primera vez que se especula con una fusión entre las marcas. Hace cerca de seis décadas, BMW desechó formar parte de Daimler.

El sector automotor no está pasando su mejor momento, y como el dicho popular dice, la unión hace la fuerza.

Por eso BMW y Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, están tratando de acercar posturas.

No es la primera vez que se especula con una posible fusión entre las marcas premium, ya que hace cerca de seis décadas, BMW desechó formar parte de Daimler. La compañía con sede en Munich esquivó un intento de adquisición por parte del grupo alemán.

A partir de ahí, los dos fabricantes de automóviles premium han sido rivales. Aunque eso podría cambiar y un posible acuerdo podría desembocar en el consorcio automovilístico más grande del mundo.

Lo cierto es que los desafíos históricos a los que se enfrenta la industria mundial han convertido las alianzas en una tendencia. Según fuentes cercanas a ambas compañías, citadas por Bloomberg, el acercamiento entre los fabricantes alemanes es evidente.

Sus conversaciones se centran en unir fuerzas para la elaboración de componentes clave, como las plataformas para vehículos, las baterías de los coches eléctricos, así como la conducción autónoma.

Esto podría desembocar en que modelos como el Serie 2 cupé de BMW y el Mercedes-Benz Clase A sedán algún día compartan una misma estructura. Algo impensable para BMW y Daimler hace pocos años, aunque ya ocurre en el grupo Volkswagen donde, por ejemplo, el A1 de Audi, el Ibiza de Seat y el Polo de la marca Volskwagen comparten la misma plataforma.

Algo está cambiando. El desarrollo de un nuevo vehículo obliga a las compañías a realizar enormes inversiones.

“La presión que sienten los fabricantes de automóviles es enorme en este momento y este año hemos visto señales de crisis”, ha asegurado el analista de Bankhaus Metzler, Juergen Pieper. “Las colaboraciones más amplias están en alza para combatir los costes y el gasto en paralelo”.

En Estados Unidos, este mismo año, Daimler y BMW anunciaron su intención de fusionar sus servicios de movilidad bajo demanda. Esto incluiría sus negocios de ‘carsharing’, vehículos de alquiler con conductor, parking, así como sus plataformas de recarga y movilidad. La idea es unir fuerzas y ampliar estos modelos de negocio de cara al futuro.

Sin embargo, todos estos acercamientos tienen un gran motivo. Tanto Mercedes-Benz como BMW redujeron sus proyecciones de beneficios para 2018. Fue debido a los conflictos comerciales y al aumento de los gastos para el desarrollo del vehículo eléctrico

En este sentido, Daimler sacará a la venta 10 modelos eléctricos en los próximos cuatro años, mientras que BMW lanzará 12 vehículos ‘0 emisiones’ hasta 2025.

Las ventas de automóviles se contrajeron este año por primera vez desde 2010. En medio de las disputas comerciales, el endurecimiento de las tasas de interés y los conflictos políticos, hacen que las perspectivas para 2019 “no estén exentas de riesgo”, ha apuntado el director de investigación de mercados de LMC Automotive, Jonathon Poskitt.

Fuente: iProfesional

1 COMENTARIO

  1. A los que nos gustan los autos, nos estaría haciendo falta una lista de precios, aunque sea orientativa, de lo que se produce en el país. Creo que el “compre nacional” hoy puede ser una opción más económica y que la industria local puede apreciar ofreciendo descuentos interesantes para seguir demandando mano de obra local. Muy buenos los artículos. Gracias. Cordialmente Alberto.-

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