Autos de remate: lanzan rebajas de más de $200.000 y cuotas sin interés para activar ventas

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En un escenario totalmente crítico para el sector, las marcas vuelven a activar agresivas acciones para atraer clientes y salvar un arranque de año en rojo.

En un sector en el que los precios se dispararon más de un 70% en los últimos 12 meses, como ocurrió con los autos, la clave ahora pasa por estar atentos a la lluvia de descuentos y promociones.

Después de un 2018 crítico en materia de patentamientos, con una caída de 10%, y con perspectivas negativas para 2019, las automotrices debieron activar agresivas campañas con ofertas para tratar de reactivar la demanda.

Es así como de un día para otro, por cuestión de horas, o solo en un evento específico -como fue Expoagro-, las marcas están poniendo en marcha variadas acciones que buscan motivar a un consumidor que sufrió una fuerte caída de su poder adquisitivo en relación con los 0Km.

La primera y más rápida decisión, teniendo en cuenta que hay 200.000 autos parados en los concesionarios y terminales y que representa un costo financiero muy alto, fue recurrir a las rebajas en los listados oficiales, una estrategia que ya se volvió moneda corriente.

De hecho, muchas compañías dejaron de publicar los valores de los 0Km en las páginas oficiales con el fin de evitar que el cliente se quede con ese número en la cabeza y así alentar a que se acerque al concesionario, pudiendo lograr de esa manera valores más económicos.

Ford fue de las primeras en implementarlo: hoy no hay valores de referencia. De modo que para saber cuánto sale cualquiera de sus modelos hay que llamar a una agencia oficial o acercarse personalmente.

Pero no es el único caso. Por el contrario, los ejemplos son múltiples. En el caso de Nissan, muchos clientes que se acercaron a algún punto de venta de la marca para averiguar por un Note pudieron irse con una jugosa rebaja de $150.000.

Además de esta estrategia puntual, las automotrices volvieron a realizar otro tipo de acciones, como agresivas rebajas por tres o cuatro jornadas, o un poco más mesuradas por un mes.

En el primer caso, quien la reactivó en los primeros días de marzo fue Chevrolet, con ofertas que llegaron hasta los 200.000 pesos.

En el segundo caso, Volkswagen y Citroën renuevan mes a mes sus acciones, cambiando los montos de descuento y también los modelos que se promocionan.

Esto implica que, últimamente, los modelos ganadores en el ranking mensual de patentamientos se definen en función de la liquidación que hacen las marcas, como fue el caso del Volkswagen Suran, que fue líder en enero.

Además de estas situaciones puntuales, marzo llegó cargado de novedades aprovechando Expoagro como “anzuelo” para captar a los clientes. Hay que tener en cuenta que el campo se volvió un gran salvavidas para la industria automotriz, dado que la buena cosecha permitió al menos amortiguar un poco el mercado de las pick-ups, que cayeron menos que el promedio general.

En el primer bimestre de 2019, los patentamientos de camiones se desplomaron un 59%; en el caso de los autos, la baja fue del 48%, mientras que los utilitarios livianos -categoría en la que la mayoría son pick-ups-, sufrieron una contracción del 43 por ciento.

En este contexto, cada marca reforzó este mes las acciones especiales para las “chatas” y las acompañó con otras propuestas.

Toyota está implementando un nuevo sistema de financiación para Hilux. A partir de marzo, se puede financiar ete modelo por hasta un monto máximo de $400.000 a través del crédito UVA a una Tasa Nominal Anual (TNA) 9,90% por 24 meses.

Producida en la planta de Zárate, es la pick-up más elegida de los últimos 13 años, con garantía transferible de 5 años o 150.000 km.

En Chevrolet las estrategias más fuertes son las de descuentos y, por otro lado, activó beneficios con los planes de ahorro.

En el primer caso, extendieron la acción que en principio se pensó del 7 al 10 de marzo, mediante la cual se pueden elegir diferentes modelos con precios más bajos que en septiembre del año pasado, que fue cuando el mercado tuvo la gran explosión de valores.

De esta manera, el Chevrolet Onix Joy, que el año pasado salía $447.900, en marzo puede pagarse a 419.900 pesos, una baja del 6% en términos nominales.

También están haciendo foco en potenciar los planes de ahorro. Bajo el slogan “Pensado para los tiempos difíciles”, proponen entrega asegurada en las cuotas 3, 6 o 12 y otros 12 pagos fijos, para que el cliente abone durante un año el mismo valor nominal. Esto, en un contexto inflacionario, implica una reducción en términos reales.

Otra opción es elegir el financimiento especial de la marca para ciertos modelos, como el caso de Tracker, con tasa 0%, en 24 meses.

También durante la realización de Expoagro se presentó la S10 versión de entrada de gama (LS 4×2) cabina doble, con descuentos especiales para los socios de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

En el caso de Volkswagen, el Plan Cosecha es la estrella de marzo, con el cual buscan incentivar las ventas de la pick Up Amarok. El mismo ofrece una tasa del 32,5%, financiando hasta 50% del valor con un plazo de 36 meses.

Por otro lado, tienen un esquema de 18 meses con una tasa del 4,9% y $350.000 de monto máximo financiado. Además, una tasa 9,9% con $450.000 de capital financiado también a 18 meses.

Para quien busca un auto de la marca, como por ejemplo un Gol financiado, se puede acceder con el pago del 50% y cuota de 9.500 pesos; o el nuevo Polo, a partir de 24 cuotas y tasa del 0 por ciento.

Nissan, por su parte, se suma a la estrategia de los competidores al ofrecer el plan “trueque de grano”, la cual se aplica a la Frontier. Se acepta como forma de pago soja, trigo y maíz.

A ello se suma el acuerdo con Banco Nación: los clientes de PymeNación y AgroNación podrán acceder a un descuento del 8% en la compra de la pickup Frontier y la posibilidad de abonar en hasta 12 meses con la potestad de diferir la primera cuota hasta el final del período del préstamo.

En cuanto a los vehículos, hay distintas opciones: el March se ofrece con $20.000 de descuento y 12 cuotas a tasa 0%; para el Kicks la bonificación es de $40.000 y 18 cuotas con tasas de 9,9% con tarjeta Visa.

En Ford, la acción más importante está enfocada en la Ranger, la cual se ofrece en marzo con una bonificación de $175.000 y una tasa de 0% a 12 meses. Es para la versión XL 4×2 diésel (su precio sugerido financiado con la bonificación queda en $975.000).

También hay otros modelos para elegir, como el caso del Ecosport, con una bonificación de $80.000 y un financiamiento de 9,9% en 24 meses. Esta opción es para el 40% del capital.

En RAM, otra pick up full size, la promoción que la marca ofrece hasta que concluya este mes de una bonificación de u$s8.000. Al tipo de cambio oficial, este descuento equivale a más de $320.000.

Vale recordar que su versión más accesible parte desde los u$s55.800 y asciende hasta los u$s71.400.

En Peugeot, el 21 y 22 de marzo avanzarán con una oferta especial para el 208 y 2008, los cuales tendrán un 20% de descuento.

Además, tienen dos modelos con precios especiales: el 2008 Crossway a $616.468 y el 208 Active a $544.498. Por otro lado, suman una financiación de hasta el 65% del 0Km en 36 cuotas.

En Citroën, del mismo grupo PSA, la acción consiste en un financiamiento a tasa 0% en el caso del C4 Cactus, el modelo más novedoso de la marca, y el patentamiento bonificado.

También tienen importantes bonificaciones en la línea de utilitarios, con descuentos de $30.000 en el caso de la Berlingo, además de tasas a 14% con plazo de 36 meses para Jumpy y Jumper.

Objetivos y necesidades

Estas son solo algunas de las estrategias que las automotrices pusieron en marcha en este mes en búsqueda de una solución para su principal problema que es liquidar stock.

La acumulación de autos en concesionarios y terminales es tal que, por ejemplo, Peugeot suspendió la producción en marzo.

Fiat, en paralelo, dejará de producir cajas de cambio en el país, en tanto que VW suspendió a 300 operarios.

También Renault, Honda y Chevrolet adecuaron los planes en sus plantas, pensando en fabricar menos autos para no seguir incrementando el stock.

Según se pudo saber, este mes más de 7.000 empleados se verán afectados por suspensiones, una cifra que claramente preocupa al Gobierno.

En cuanto a las proyecciones, se espera que recién hacia el segundo semestre del año haya una leve mejora en los patentamientos. Mientras tanto, todo indica que el escenario que tendrá que enfrentar el sector es de los más críticos de los últimos años.

Fuente: iProfesional

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