Así es el nuevo Ford Ka, un clásico de las calles argentinas que luce totalmente renovado

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LLEGA EN OCTUBRE.

Si nos remontamos a sus comienzos, allá por 1997, este Ford Ka no tiene nada que ver con aquel citadino de forma redonda que reinaba entre los autos más chicos.

Desde que se globalizó en 2014, cuando se lanzó su tercera generación, el Ford Ka se convirtió en otro auto. En aquella transformación perdió su forma de “huevito” y la carrocería de tres puertas para crecer de tamaño, “vestir” el nuevo traje Kinetic Design, ofrecer variantes de cinco puertas y hasta una inédita versión sedán (Ka+), que ya forma parte de la familia.

La semana pasada Ford realizó en la ciudad brasileña de Gramado, en el estado de Río Grande do Sur, la presentación del rediseñado Ka. Lo bueno es que no sólo es una cuestión de diseño; el modelo cuenta con nuevo motor y transmisiones, una estructura más reforzada, mayor equipamiento de seguridad y tecnología, y como si fuera poco, una nueva versión cinco puertas con look aventurero llamada Freestyle.

El Ka Freestyle tiene un mayor despeje del suelo y trochas más anchas que las variantes estándar.

El Ka Freestyle tiene un mayor despeje del suelo y trochas más anchas que las variantes estándar.

Antes de meternos en los detalles, vale aclarar que el nuevo Ford Ka llegará a la Argentina recién en octubre, aunque sus directivos informaron que a mediados de agosto comenzarán las suscripciones por plan de ahorro (Plan Óvalo). La gama estará compuesta por 11 versiones. El precio no fue informado, ni siquiera un estimativo.

Teniendo en cuenta las prioridades, celebramos que este nuevo Ka contará con control de estabilidad y tracción, y asistencia de arranque en pendiente en todas sus versiones (actualmente sólo lo ofrece la variante full SEL). Las intermedias (SE) sumarán sensores de estacionamiento trasero, mientras que las más equipadas (SEL y Freestyle) agregarán airbags laterales y de cortina (seis, en total), cámara de visión trasera, y sistema de prevención de vuelco (exclusivo en Freestyle).

El nuevo Ford Ka 2018.

El nuevo Ford Ka 2018.

El nuevo Ford Ka cuenta con una estructura reforzada que le aporta mayor rigidez y resistencia ante una eventual colisión.

Mecánicamente, el motor 1.5 de 105 caballos de fuerza fue reemplazado por el Dragon 1.5 de 123 caballos de potencia, 151 Nm de torque, y tres cilindros que hoy lleva el EcoSport. Otra novedad es la incorporación, por primera vez en este modelo, de una transmisión automática. Se trata de una caja de seis velocidades con convertidor de par integrado, que permite el paso de marchas de forma manual desde la palanca. Por su parte, la caja manual de cinco velocidades también es nueva y por primera vez es implementada en un modelo Mercosur.

El Ka+ cuenta con un baúl de 445 litros.

El Ka+ cuenta con un baúl de 445 litros.

Tanto las versiones S como Freestyle sólo se ofrecerán con las cajas manuales, mientras que las SE y SEL, ofrecerán, además, las transmisiones automáticas.

En cuanto tecnología, se destaca el nuevo sistema de conectividad SYNC 3 (disponible a partir de las versiones intermedias) compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que permite a los conductores controlar el audio y los smartphones mediante comandos de voz o a través de la pantalla táctil de 6,5 pulgadas ubicada en la parte superior de la consola.

Opciones con transmisión automática de 6 velocidades en versiones SE y SEL.

Opciones con transmisión automática de 6 velocidades en versiones SE y SEL.

Ford Ka Freestyle

En nuestro contacto por Gramado y Canela tuvimos la chance de manejar esta nueva versión que se diferencia de las estándar por tener un mayor despeje del piso (188 mm vs. 165 mm) y trochas más anchas (30 mm). Además cuenta con neumáticos más grandes y agrega barras portaequipajes y plásticos negros que le dan una “onda” más off road.

El Ka Freestyle cuenta con neumáticos 185/60 R15.

El Ka Freestyle cuenta con neumáticos 185/60 R15.

El interior está conformado por plásticos de dos colores (negro y marrón), que son duros al tacto, y con asientos tapizados en cuero y tela.

Su comportamiento nos conformó. Si bien no tuvimos la chance de probarlo como nos hubiese gustado nos dejó una grata sensación. El nuevo motor Dragon 1.5 de 3 cilindros le queda muy bien. Es sereno y con buena reacción desde abajo ya que el 80% del torque lo emplea a partir de las 2.200 revoluciones. La dirección es precisa y tiene asistencia eléctrica variable.

Ford hizo un buen trabajo de insonorización del habitáculo gracias a un paquete acústico que incluye calibración de los bujes de suspensión, refuerzos estructurales y un parabrisas acústico de doble lámina. Esto permite que la vida a bordo sea más placentera.

El espacio interior es amplio, y hay suficiente espacio para que cuatro personas viajen cómodas. Atrás, buen lugar para piernas y cabeza (queda a una distancia prudencial del techo).

Al manejar sólo esta versión nos quedó pendiente subirnos a alguna que ofreciera caja automática. Si bien el Freestyle cuenta con equipamiento full, estimamos que la sólo viene con caja manual por una cuestión de precio.

En cuanto a las mejoras, debería contar con rueda de auxilio homogénea (185/60 R15) y no temporal (175/55 R14), con la cual se puede circular a 80 km/h. Además, el portón trasero no tiene apertura externa, y sólo se puede abrir mediante el llavero y el botón de apertura del habitáculo.

Ka Freestyle: barras portaequipajes y plásticos negros que le dan un look más aventurero.

Ka Freestyle: barras portaequipajes y plásticos negros que le dan un look más aventurero.

Control de estabilidad y asistente de arranque en pendiente de serie en todas las versiones.

Control de estabilidad y asistente de arranque en pendiente de serie en todas las versiones.

Nueva pantalla flotante de 6,5 pulgadas con conectividad para utilizar Waze.

Nueva pantalla flotante de 6,5 pulgadas con conectividad para utilizar Waze.

Fuente: www.clarin.com

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