A pesar de la crisis, Citroën no cambiará el rumbo proyectado hasta 2021 en la Argentina

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Durante el lanzamiento del nuevo C4 Cactus, la marca se refirió a la situación del país y confirmó que seguirán adelante con todos los proyectos

Citroën presentó en Brasil el modelo que consideran una de las novedades de la automotriz más destacadas de los últimos tiempos, la cual significará un antes y un después en la historia de la compañía.

La importancia se da por varias razones, las cuales fueron explicadas en primera persona por los directivos del grupo PSA -Peugeot, Citroën, DS- en un evento organizado para su presentación en el Club Med Lake Paradise de San Pablo.

Quien puso en palabras ese quiebre que significa el nuevo C4 Cactus fue Soledad Bereciartúa, gerente de Comunicación de la marca, resumiéndolo en dos motivos:

– Por un lado, porque se trata de un modelo que hasta ahora se importaba de España, pero que desde este momento será producido en Brasil para toda la región. Además, fue diseñado especialmente por un equipo de creativos que trabaja en el país vecino, a fin de reflejar el gusto de los consumidores latinoamericanos.

– El segundo hecho importante, es que este modelo adquiere desde ahora una estética más robusta, con un despeje del suelo más elevado, lo cual hizo que en la marca lo incluyan dentro de la categoría de los SUV, para competir directamente con los rivales líderes del segmento, como el Chevrolet Tracker y Ford Ecosport, entre otros.

Con estos cambios, el modelo buscará conquistar un segmento en crecimiento en la Argentina y la región, ya que los SUV B crecen por sobre el resto de los modelos del mismo tamaño (hatch, sedán y monovolumen chicos), con una participación que se incrementó del 13 al 24% entre 2014 y 2018 en la categoría y que será de 11% en el mercado total en 2018.

Sin embargo, la novedad llegó en un momento de cambios en el país, con una devaluación acelerada en una semana y un incremento en las metas de inflación inesperado. Además, desde el Gobierno, se tomaron medidas que perjudican a las automotrices, como son las retenciones a las exportaciones y la disminución de los reitengros.

No obstante, desde el grupo confirmaron que si bien deben recalcular el presente, no habrá cambios en los planes a futuro.

Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de PSA, destacó que hoy la marca tienen una participación de 3,7% en el market share, con 17.000 unidades vendidas en el primer semestre y una proyección de 30.000 a fin de año.

El mercado local es muy importante para PSA: es la principal filial de Citroën en América Latina y la octava filial en ventas en el mundo, la cual contribuye ampliamente a mejorar los resultados globales.

En este sentido, el grupo alcanzó un en el primer semestre del año un crecimiento de 38% en ventas en el mundo, con 2.181.800 unidades. Esto trajo aparejado un aumento de la facturación del 40%, y una mejora de la rentabilidad medida sobre ventas del 7,8%, lo que es muy alentador para la compañía.

En cuanto a los cambios en el contexto local, Cordo Mirando dijo: “Estamos recalculando el mercado argentino. En 2018 arrancamos hasta mayo con más 20%, y ahora estamos con menos 20%. Haciendo cálculos, el año que viene lo vemos en 680.000 unidades totales. Aunque tras la última gran devaluación volvemos a recalcular y después de las medidas anunciadas para el sector es difícil hacer proyecciones”, comentó el directivo.

Otro elemento importante son los precios, como se reorganiza el mercado y los volúmenes de venta.

“Las devaluaciones tienen un impacto inmediato en los precios, hay que tomar decisiones. La devaluación fue de 20% en un día. Entonces los precios se corrigieron 12% como acción correctiva de resguardo y esperamos para tomar una decisión el lunes 10, cuando se volverán a corregir en función de la competencia. No estamos solos en el mercado y el desempeño de uno tiene que ver con los otros”, agregó.

En medio de este análisis quedó el lanzamiento del nuevo SUV, que por eso fue

presentado sin precios, los cuales recién se dieron a conocer antes de arrancar el fin de semana, con los siguientes valores:

– C4 CACTUS VTi 115 FEEL: $609.000

– C4 CACTUS VTi 115 FEEL PACK: $660.000

– C4 CACTUS VTi 115 EAT6 FEEL PACK: $705.000

– C4 CACTUS THP 165 EAT6 SHINE: $798.000

Por otro lado, el directivo confirmó que “a pesar de la coyuntura no vamos a cambiar el rumbo, nosotros nos preparamos con un horizonte de 3 años, lo proyectamos a 2021. Citroën Argentina tiene que ser otra en esa fecha, tiene que tener más market share y lo conseguirá con nuevos productos que llegarán en este período y justificarán el crecimiento”.

La marca prepara una ofensiva fuerte de producto para ganar participación en el mercado que viene acompañada por diferentes objetivos:

– Quieren convertirse en la más vanguardista por ofrecer al consumidor nuevos servicios en términos de nueva movilidad.

– Quieren incorporar métodos de comercialización nuevos para el negocio tradicional.

– Y por último, transformar a Citroën en la marca más recomendada por los consumidores.

En este escenario, el nuevo C4 Cactus es considerado una bisagra, tanto desde el punto de vista simbólico, porque es el modelo que mejor encarna el concepto “Inspired By You”, como desde el punto de vista del negocio, porque tienen muy buenas expectativas de venta.

Fuente: iProfesional

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